Argen-pesca: ahora también está tomada la planta

Los trabajadores que debían reincorporarse y que no forman parte de la protesta en el Ministerio de Trabajo, se manifiestan porque la empresa les comunicó que no volverá a abrir sus puertas. A dos meses del inicio, el conflicto crece.

04/02/2015
Argen-pesca: ahora también está tomada la planta
Los trabajadores que mantienen la toma en el Ministerio de Trabajo (Foto: Lucho Gargiulo)

La historia se repite y no hay autoridades que intervengan tras dos meses de conflicto en la empresa Argen-pesca, cuya planta está ubicada en el Parque Industrial. Al grupo de  trabajadores que mantiene tomado el edificio del Ministerio de Trabajo, ahora se sumó otro grupo que debía reincorporarse a sus puestos esta semana: les dijeron que la empresa no volverá a abrir sus puertas y decidieron tomar la planta, tal como lo habían hecho en diciembre los trabajadores que ahora están en el Ministerio de Trabajo.

La división es clara, pero el problema es el mismo: una empresa que cierra sus puertas y deja en la calle de un día para el otro a unos 200 trabajadores. Por un lado está el grupo que protesta en el Ministerio de Trabajo y que es el mismo que comenzó con el reclamo en diciembre. Ellos no son apoyados por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) ya que desde ahí aseguran que “no son trabajadores que se estaban desempeñando en este momento” en la planta.

A quienes sí apoya el Sindicato es a los empleados que este lunes debían presentarse a trabajar, pero cuando lo hicieron se encontraron con la negativa del propietario, Jorge Giovannelli, de abrir la planta.

A partir de esa situación y de confirmar que, verdaderamente, se quedarán en la calle luego de haberse desempeñado durante muchos años en negro, los trabajadores decidieron este martes tomar la planta. “Teníamos prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero como está tomado nadie se hace cargo”, le dijo a QUÉ la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma. Según explicó, los dueños de Argen-pesca les comunicaron que no volverán a abrir a partir de todo el conflicto desatado.

Además, desde el sindicato detectaron que los empresarios comenzaron a vender parte de los elementos necesarios para el trabajo.

Así las cosas, los trabajadores mantienen tomada la planta ubicada en las calles 8 y 5 del Parque Industrial. Esa toma se suma a la del Ministerio de Trabajo, desde donde los trabajadores se “lamentan” porque ellos “advirtieron” que eso ocurriría y fueron ignorados.

Mientras tanto, en el edificio del Luro y España este martes se presentaron representantes del Ministerio pero sin ningún tipo de solución. Solamente les reiteraron a los trabajadores que “deben irse” y que sigan el reclamo “por las vías legales correspondientes“. “Esa instancia ya está agotada”, respondieron.

Por otro lado, se mantiene la valla que colocó Infantería en la noche del jueves y la presencia de efectivos en las afuera del Ministerio. Los trabajadores temen un desalojo, pero dicen que si eso ocurre “las autoridades políticas deberán hacerse cargo de los costos”.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios