Miércoles 30 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/02/2015

Argen-pesca: el mejor reflejo de un sistema en el que vale todo

A dos meses de iniciado el conflicto, la segunda ocupación de la planta ubicada en el Parque Industrial cumple cuatro días. El panorama es muy distinto al de diciembre: galpones vacíos que dan la certeza de que allí no se volverá a trabajar.

Argen-pesca: el mejor reflejo de un sistema en el que vale todo
Un enorme galpón vacío. Eso es hoy Argen-pesca, donde supieron desempeñarse 350 trabajadores. (Foto: Lucho Gargiulo)

Barrio Las Heras. Cuatro de la madrugada. Un “puntero” levanta a quienes quieren hacerse unos pesos e ir a trabajar. Hasta no llenar el colectivo, no se va. Y lo llena rápido. Los trabajadores llegan a la planta de Argen-pesca en el Parque Industrial, toman un cajón, ponen unos pocos datos en una planilla y adentro. A la semana, el momento del cobro.

El relato es sólo un ejemplo de cómo funcionaba Argen-pesca hasta hace unos meses, sin el más mínimo respeto por los derechos de los trabajadores. Lo hacían ahí mientras el gobierno municipal y provincial celebraban una y otra vez el crecimiento del Parque. El relato pertenece a los 110 trabajadores que llevan adelante hace cuatro días la segunda toma de la planta.

En la fábrica ya no están las mesas largas que se utilizan para  el descabezado. Ya no están esos dos mil barriles de anchoítas que representaban ganancias millonarias. La planta empezó a ser vaciada por los empresarios luego de la toma de diciembre. Y eso, aseguran los trabajadores, deja en evidencia que los puestos no se volverán a recuperar.

Ahora, en esos grandes galpones hay unos pocos cajones de plástico desparramados, un guante, una pelota de fútbol de los chicos. En esos grandes galpones, estiman los trabajadores, llegaron a desempeñarse 350 personas, hoy puestos de trabajo perdidos.

¿Algunos de esos 350 trabajadores estuvo en blanco alguna vez? “No, acá eso nunca existió, esto fue un descontrol”, apuntan desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP)

En esta segunda toma, el ánimo es distinto, al igual que la composición: hay muchos jóvenes, en su mayoría con hijos. Y están ahí junto con otros trabajadores que supieron desempeñarse hasta 18 temporadas en el lugar.

Por estas horas los trabajadores evalúan qué hacer, cómo seguir, ante la permanente falta de respuestas. La esperanza de recuperar los puestos de trabajo prácticamente ya se diluyó, ahora les quedará pelear por una indemnización digna, tal como hace el otro grupo de trabajadores que desde hace dos semanas mantiene tomado el Ministerio de Trabajo.

DOS MESES DE AUDIENCIAS PARA NADA

A los pocos días de comenzado el conflicto en diciembre, el Ministerio de Trabajo intervino. Convocó a una primera audiencia en la que no se presentó el propietario de la firma Jorge Giovannelli. Casi dos meses después, ninguna autoridad de la empresa acudió.

Este jueves en las últimas horas de la tarde se llevó a cabo una nueva audiencia en el espacio provisorio en el que funciona el Ministerio -el edificio del Banco Provincia- pero no hubo avances, otra vez.

Desde el SOIP aseguraron que el dueño será convocado nuevamente y que mientras tanto mantienes conversaciones telefónicas con el contador de la empresa, que fue muy claro: “La planta cerró y no volverá a abrirse”.

Ver más: , , , , , , , ,