Argen-pesca: “No se ha evidenciado trabajo infantil”

Lo dijo el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, en torno a las denuncias de los trabajadores que continúan con la toma de la planta ubicada en el Parque Industrial. Además aseguró que la responsabilidad es del Ministerio de Trabajo.

19/12/2014
Argen-pesca: “No se ha evidenciado trabajo infantil”

Mientras la toma en la planta Argen-pesca continúa a partir de la falta de respuestas concretas por parte de la empresa, desde el gobierno municipal aseguraron que la “potestad sobre inspección y condiciones de trabajo corresponde al Ministerio de Trabajo de Provincia y de Nación” y no al Municipio. Además sostuvieron que “no se ha evidenciado en ninguna inspección la existencia de trabajo infantil”. De todas maneras, agregaron que “se tiene en cuenta la denuncia”.

Fue el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas,  quien deslindó la responsabilidad del Municipio en el caso de trabajo en negro y precarización en el Parque Industrial. “Nosotros tenemos que denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo de Provincia para hacer las verificaciones correspondientes”, dijo el funcionario en Qué, en la radio y argumentó que “todo lo que refiere a policía del trabajo, control y potestad sobre inspección y condiciones de trabajo corresponde al Ministerio de Trabajo de Provincia y de Nación”.

Concretamente, sobre la situación que atraviesa la firma Argen-pesca, afirmó que “no es empleo en negro directo sino que se da a través de una cooperativa de trabajo que les brinda la mano de obra durante la temporada de la zafra”.

Sobre la denuncia de los trabajadores en relación al hecho de que en la planta han llegado a emplearse menores de edad, Pérez Rojas adelantó que en el lugar habrá “verificaciones permanentes para ver si eso es así”, ya que -según sus palabras- hasta el momento “no se ha evidenciado en ninguna inspección la existencia de trabajo infantil”.

UNA REALIDAD GENERALIZADA

Pérez Rojas reconoció que “son muchas las empresas de saladeros de anchoítas que durante los meses de agosto y octubre toman a unos 2 mil trabajadores bajo esas características para la zafra”. Por eso, entendió ”hay que buscarle un régimen distinto al que tienen actualmente, que es el uso de las cooperativas de trabajo, sabiendo del mal uso que se ha hecho a veces de dichas cooperativas para evitar el pago de cargas sociales o para precarizar las relaciones laborales”.

En torno a esa “cuestión de fondo” explicó que comenzará a discutirse con el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y con el Ministerio de Trabajo acerca de la posibilidad de “establecer un régimen de corresponsabilidad gremial, que ya se ha utilizado con distintas producciones que tiene períodos del año en los cuales se usa personal temporario, y que regulariza en mayor medida la relación laboral”.

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios