Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/03/2015

Argen-pesca: principio de acuerdo, tras cuatro meses de conflicto

Los 91 trabajadores que tomaron el Ministerio de Trabajo consiguieron acordar sus indemnizaciones y una salida laboral. Hubo aportes de los empresarios, la Provincia y el Municipio. Deberá ser convalidado la semana que viene.

Argen-pesca: principio de acuerdo, tras cuatro meses de conflicto
El abogado de los trabajadores, Julio Hikkilo, reunido con los funcionarios (Foto: QUÉ Digital) ©

Los extrabajadores de Argen-pesca llegaron a un “principio de acuerdo” con los empresarios y autoridades políticas por el cobro de las indemnizaciones que reclamaban desde el cierre de la planta y una salida laboral, a cuatro meses de iniciado el conflicto y a dos de haber tomado la delegación del Ministerio de Trabajo provincial. Lo acordado deberá ser convalidado la semana que viene.

Las negociaciones se produjeron en las últimas horas. Las últimas 48 horas se caracterizaron por reuniones, cuartos intermedios, consultas y “esfuerzos”.

Todo empezó a encaminarse a fines de la semana pasada cuando llegaron a la ciudad representantes del Ministerio de Trabajo de La Plata y de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Allí se acordó una reunión para el lunes en la que, según habían adelantado, participarían los empresarios, que hasta el momento se habían negado a acceder a negociar. Desde un primer momento los trabajadores habían apuntado a un “vínculo político con el sciolismo” que parece haber sido fundamental para que “accedan” a destrabar la situación.

Finalmente, el lunes se concretó la reunión. Estuvieron presentes, Juan Silveira, coordinador regional del Ministerio de Trabajo; Liliana Goyeneche, delegada regional; y Enrique Honores, defensor del Pueblo provincial ¿Los empresarios? No. Pero tuvieron contacto permanente con Silveira, según contaron los trabajadores.

El encuentro se extendió durante toda la tarde con varios cuartos intermedios. En el medio, propuestas consideradas insuficientes, llamados a autoridades y a los empresarios, negociaciones, plazos.

Finalmente, sobre la noche llegó un principio de acuerdo. Si bien en un primer momento se habló de entregarles a los trabajadores una suma global para que repartieran, finalmente la negociación se realizó por persona.

Los trabajadores dijeron haber “cedido un poco” al ver el “esfuerzo” de las autoridades. Es que, según contaron, hubo aportes realizados por el Ministerio de Trabajo y por el gobierno municipal. En concreto, este martes al mediodía volvieron a juntarse en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia donde se cerraron los compromisos por las indemnizaciones correspondientes y una salida laboral.

Aunque en un principio eran 93 trabajadores que buscaban el acuerdo, dos decidieron bajarse del reclamo “a partir de haber conseguido trabajo efectivo”. Durante la próxima semana se terminarán de formalizar los acuerdos en el ámbito del Ministerio de Trabajo y comenzarán los trámites ante la Oficina de Empleo.

Los trabajadores decidieron que la semana que viene, una vez que los anuncios se concreten, levantarán la toma de la sede local de la cartera laboral.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios