Jueves 25 de abril | Mar del Plata
28/01/2015

Argen-pesca: un conflicto dividido y sin soluciones

Cuando se cumple el día seis de toma del Ministerio de Trabajo, el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado se despegó de la medida y aseguró estar interviniendo sólo con los trabajadores que “actualmente” se desempeñan en la planta.

Argen-pesca: un conflicto dividido y sin soluciones
(Foto: Lucho Gargiulo)

Seis días de toma del edificio del Ministerio de Trabajo de la Provincia y ninguna solución para unos 170 trabajadores de la firma Argen-pesca que hoy están en la calle. Aseguran que ninguna autoridad se acercó y que solo mantienen contacto a través de mensajes de texto con un representante del Ministerio. Soluciones, ninguna.

En el medio, el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se despegó de la medida que lleva adelante ese grupo de trabajadores. Hablan de “verdaderos trabajadores”. Dicen que los que hoy toman el Ministerio de Trabajo y los que en su momento tomaron la planta de Argen-pesca no se desempañan actualmente y que lo hicieron hace algunos años.

Dicen que fueron juntados por Mary Gomez, capataza que reclamaba por su condición de precariedad. Dicen que ahora los “verdaderos trabajadores”, los que trabajan actualmente y que son alrededor de 130, corren “serio riesgo” de no volver a sus puestos porque el empresario no quiere reabrir la planta. Es que la situación de irregularidad para con los trabajadores –sean nuevos o viejos- existe y la exposición no es el mejor escenario.

“Nosotros decidimos intervenir en el conflicto en su momento porque al ser trabajadores en negro nunca se sabe con exactitud quiénes trabajan y quiénes no”, le dijo a QUÉ la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma.

Según explicó, intervienen en la situación que presentan alrededor de 130 trabajadores –que están incluidos en el listado que expone el grupo que mantiene tomado el Ministerio- y que el lunes deberían volver a trabajar. “La empresa dice que no va a abrir las puertas a partir de todo lo que sucedió”, dijo Ledesma.

En ese marco, confirmó que este martes mantuvieron una reunión con los trabajadores que para hoy esperan una definición. Si no llega, evalúan también salir a manifestarse. “Esto sirve para exponer una vez más que este sistema de trabajo se tiene que terminar. No puede ser que en el Parque Industrial no haya ningún tipo de registro de quienes trabajan”, resumió Ledesma.

Ver más: , , , , , , ,

28/01/2015