Viernes 19 de abril | Mar del Plata
14/02/2015

Argen-pesca: una jueza recorrió el Ministerio de Trabajo

La titular del Juzgado de Garantías Nº3 Rosa Frende realizó una inspección en el lugar luego de una presentación judicial realizada por representantes de los trabajadores. La próxima semana se convocará a una audiencia.

Argen-pesca: una jueza recorrió el Ministerio de Trabajo
Algunos de los trabajadores que mantienen la toma (Foto: Lucho Gargiulo)

A más de 20 días de iniciada la toma de la sede el Ministerio de Trabajo por un grupo de trabajadores de Argen-pesca, intervino la Justicia. Lo hizo luego de que representantes de los trabajadores hayan presentado un habeas corpus reparador por “encontrarse gravemente restringida su libertad física, seguridad e integridad por el vallado policial instalado en la puerta que impide el libre ingreso y egreso al lugar”.

Un grupo de abogados que acercaron desde la CTA realizó este viernes la presentación judicial con el objetivo de que se ordene el retiro del vallado que “restringe la libertad personal de los trabajadores” y de que se realice una inspección ocular  para “constatar la verosimilitud de los hechos y dimensionar la gravedad de la situación”.

En ese sentido, luego de la presentación, llegó hasta el Ministerio de Trabajo la jueza de Garantías Rosa Frende que dispuso una serie de medidas y aseguró que se convocará a una audiencia entre las partes la próxima semana para intentar llegar a una solución.

“Todavía no sabemos que va a pasar con el vallado, pero se frenó el desalojo que se quería realizar”, explicaron los trabajadores. que reclaman indemnizaciones ante el cierre de la empresa.

En el habeas corpus se apunta contra la “incompresible la decisión adoptada” por las autoridades del Ministerio. “Abandonaron el lugar, dejando a los trabajadores absolutamente desamparados”, sostiene.

“Lo más grave es que a partir de este éxodo de los funcionarios y empleados del Ministerio, sin solución de continuidad se hizo presente en el lugar la policía provincial, que en una actitud arbitraria e ilegal instaló vallas de hierro frente a la puerta, impidiendo con fuerte presencia policial el libre ingreso y egreso al lugar a los trabajadores. Así, actualmente se encuentran privados de su libertad personal”, afirma la presentación realizada por el abogado Julio Hikkilo.

Además, luego de asegurar que se “está restringiendo la libertad física de los trabajadores y poniendo en riesgo su salud”, solicita que se ordene el retiro de “cualquier medida tendiente a restringir la libertad personal de los trabajadores que se hallan en el Ministerio esperando que vuelvan sus funcionarios” y que se les brinde “atención alimentaria y sanitaria a los trabajadores y su grupo familiar”.

En resumen, la presentación del habeas corpus busca que se dispongan “las medidas necesarias para garantizar la libertad, la seguridad integral de los afectados y el efectivo ejercicio del derecho de peticionar”.

 EL GOBIERNO MUNICIPAL ABRIÓ EL DIÁLOGO

Durante la tarde del pasado jueves el gobierno municipal convocó por primera vez a los trabajadores que mantienen la toma a una reunión. Los funcionarios prefirieron no acercarse hasta el lugar y recibieron a un grupo en las oficinas de Calidad de Vida.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Martin Aiello. “Se habló de la entrega de algo de mercadería y de algunas otras cuestiones que no resuelven la situación. Lo que hicieron fue abrir el dialogo”, explicaron los trabajadores.

Quien sí se hizo presente en el Ministerio fue el obispo Antonio Marino en las últimas horas. “Fue convocado por el padre Héctor y la hermana Marta que permanentemente nos están acompañando y ayudando”, contaron.

Ver más: , , , , , , ,

14/02/2015