Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/07/2021

Argentina recibirá una donación de 3,5 millones de vacunas de Moderna

El gobierno de Estados Unidos anunció el envío luego de que el país modificara la ley de vacunas mediante un decreto que permite su importación. 

Argentina recibirá una donación de 3,5 millones de vacunas de Moderna

Luego de que el gobierno nacional anunciara un acuerdo con Moderna, el gobierno de Estados Unidos anunció en las últimas horas la donación de 3,5 millones de vacunas del laboratorio estadounidense a Argentina, luego de que el presidente Alberto Fernández modificara la ley de vacunas por decreto para poder agilizar el ingreso de vacunas de nuevos laboratorios. Se trata de la cuarta vacuna que llega al país desde el inicio de la campaña de vacunación.

El anuncio lo realizaron este viernes a través de un comunicado emitido desde la embajada de Estados Unidos en Argentina: “Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto”, expuso MaryKay Carlson, encargada de Negocios de la embajada.

Si bien la donación de vacunas por parte de Estados Unidos comenzó oficialmente en mayo después de haber acaparado buena parte de las vacunas a nivel mundial, desde la embajada afirmaron que la gestión de Joe Biden “entiende que para poner fin a esta pandemia es necesario erradicarla en todas partes“.

Según publicó la agencia nacional de noticias Télam, las vacunas fabricadas por la empresa de biotecnología Moderna llegarían entre la noche de este viernes y la madrugada de este sábado en dos aeronaves Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas. 

Cabe recordar que, a diferencia de las vacunas de Pfizer, la de Moderna aún no fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), aunque se espera que su aprobación se produzca próximos días.

El esquema de vacunación de Moderna consta de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 28 días. La vacuna está aprobada desde el 30 de abril por la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia y, según el sitio oficial del organismo, la eficacia es de cerca del 94,1% desde los 14 días posteriores a la aplicación de la primera dosis. En principio además, las variantes británica (B.1.1.7) y Sudáfrica (501Y.V2) no alterarían su eficacia.

YA SON MÁS DE 36 MILLONES LAS VACUNAS RECIBIDAS

vacunas moderna

Con este cargamento, el país podría superar las 36 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación, mientras continúa la fabricación de Sputnik V en el país -con un primer lote próximo a distribuirse- y mientras sigue la operatoria para cumplir con el arribo de 8 millones de dosis de Sinopharm desde China antes de fin de mes.

En ese sentido, este viernes por la tarde se espera que llegue la sexta operación desde China de Aerolíneas Argentinas, de las diez que tiene programadas para este mes en el marco del mencionado contrato por un total de 24 millones de vacunas. El cargamento , como el que llegó este jueves, cuenta con 768 mil dosis de la vacuna producida por el China National Pharmaceutical Group Corp.

Así, luego de lo que fue el ingreso de las vacunas Sputnik V, de AstraZeneca -en sus variantes Covishield y la producida por la Argentina en sociedad con el gobierno mexicano, y las llegadas desde el mecanismo Covax de la OMS- y las de Sinopharm, ahora se sumará la recibida por parte de la firma estadounidense, que además, según anticipó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tiene avanzadas las pruebas en menores de 18 años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/07/2021