Miércoles 18 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/05/2016

Arhehpez: a dos años de la toma, siempre falta un trámite

La cooperativa formada por los trabajadores para reactivar la planta abandonada por el empresario chino luego de haber conseguida la habilitación municipal ahora espera presentar un informe a la Dirección de Pesca.

Arhehpez: a dos años de la toma, siempre falta un trámite
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El domingo pasado se cumplieron exactamente dos años de que los trabajadores de la pesquera Arhehpez decidieron tomar la planta a partir de la falta de respuestas del empresario chino que la manejaba y que luego desapareció. Desde ese momento iniciaron un proceso de lucha que incluyó la conformación de una cooperativa. El objetivo de reactivar la producción está presente hace meses, pero concretarlo encuentra dilaciones en cada paso. Ahora, luego de haber obtenido la habilitación municipal los trabajadores cuentan que sólo les queda otro último paso: elevar un informe técnico a la Dirección de Pesca.

Los meses pasan y la ansiedad y necesidad de trabajo por parte de los obreros de la cooperativa “La Nueva Arhehpez Limitada”, aumenta. Es que si bien hace meses contaban que estaban a un paso de poder empezar a reactivar la planta de Champagnat y Rivadavia a partir de que sólo restaba la habilitación municipal, lo cierto es que un nuevo trámite apareció por hacer una vez concedida la habilitación.

Según explicó Juan Narváez, el presidente de la coooperativa, les falta la presentación de un informe a cargo de un ingeniero ante la Dirección de Pesca que de cuenta de las condiciones óptimas en las que se encuentra la sala de máquinas además de los aspectos relativos a la higiene y la seguridad.

Teniendo en cuenta este punto restante, los trabajadores decidieron aún no cerrar ninguna de las propuestas de trabajo que ya tuvieron vinculadas al alquiler de las cámaras de frío y al procesamiento de pescado, además de trabajo con la verdura. Además, esperan poder definir con qué actividades comenzarán para determinar si arrancarán a desempeñarse los 51 integrantes de la cooperativa o lo hace por etapas.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios