Jueves 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/10/2016

Armadores con Buryaile: “Nos sentimos respaldados”

Los empresarios se reunieron con el ministro de Agroindustria de la Nación. “Entendió que necesitamos recuperar competitividad”, señalaron y explicaron que se comprometió a gestionar un beneficio para la compra de combustible.

Armadores con Buryaile: “Nos sentimos respaldados”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras haber tenido la semana pasada un encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal lo que frenó una protesta con regalo de pescado incluido, integrantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se reunieron este miércoles en Buenos Aires con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, tal como estaba previsto, y se mostraron conformes con los compromisos asumidos por el funcionario, entre los que aparece gestionar beneficios para la compra de combustible.

Los representantes de la entidad llegaron hasta el despacho del funcionario para tratar las problemáticas del sector, que incluyen la “imposibilidad” de acceder al gasoil sin impuestos, normas “poco claras” para fiscalizar la actividad y pescar, y la acumulación de sumarios, originados precisamente en ese esquema normativo.

“Fue una reunión cordial de cuatro horas, donde se abordaron todos los temas que urgen al sector armatorial costero y fresquero. El ministro entendió que necesitamos recuperar competitividad como primer eslabón de una gran cadena productiva tan necesaria para Mar del Plata”, analizó el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi.

En cuanto al gasoil, principal insumo para movilizar los barcos, los armadores pidieron poder comprarlo a precio “bunker”,es decir exento de carga tributaria. De esa manera, pasarían a pagar 7,80 pesos por litro, cuando hoy abonan 15,48, “un costo difícil de sobrellevar a partir de la caída en los precios de venta del pescado”, según señalaron.

“Todos nuestros competidores, tanto fuera del Mar Argentino, como en la propia Zona Común de Pesca que compartimos con Uruguay pagan el combustible a precio ´bunker´. Por ejemplo, las flotas pesqueras uruguayas pagan todos sus insumos de a bordo sin impuestos”, detalló Retrivi.

A partir de este planteo, Buryaile se comprometió a estudiar y gestionar el beneficio. De la misma manera, les indicó a sus asesores legales que revisaran las normas que rigen la captura de condrictios (rayas y tiburones) y de todas las especies del variado costero. En ese sentido, los armadores alertan que deben ser adecuadas para que sean aplicables. También creen necesario adecuar los controles de las descargas y suspender los sumarios que aseguran fueron mal realizados.

“Esas medidas permitirían recuperar aire económico para seguir trabajando”, señalaron. Por otro lado, desde la Asociación le recordaron al ministro  la fuerte suba que experimentaron los Derechos de Extracción y pidieron suspenderla.

“La verdad es que nos sentimos escuchados y respaldados. Quedamos en reunirnos en los próximos días para evaluar cómo avanzan las gestiones”, adelantó Retrivi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,