Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/05/2015

Dormir en la calle: fabrican abrigos con sachets de leche

La iniciativa solidaria de la ONG Prabhupada Seva encontró la ayuda de asociaciones y empresas. Buscan juntar 7500 sachets para confeccionar bolsas de dormir impermeables para todas las personas que no tienen techo.

Dormir en la calle: fabrican abrigos con sachets de leche
(Fotos: prensa ONG Prabhupada Seva)

Una ONG de Mar del Plata tomó la experiencia que desde hace años se venía realizando en Rosario y decidió lanzar recientemente una campaña para juntar sachets de leche y yougurt con el objetivo de unirlos y transformarlos en abrigo para las personas en situación de calle de la ciudad.

“Un invierno sin frío” es el nombre de esta iniciativa que impulsa la ONG Prabhupada Seva que, a través de la colecta de sachets y gracias al aporte de una empresa que les donó tres máquinas termoselladoras, une los envases y crea un abrigo impermeable para hacerle frente al frío y a la humedad.

La experiencia requiere de la solidaridad de los marplatenses para juntar sachets y llegar a todos aquellos que no tienen techo y pasan la noche en la calle.

En diálogo con QUÉ, el presidente de la entidad que lanzó la iniciativa, Alfredo Di Florio, explicó: “Estamos colectando sachets que sean de leche o de yogurt. La idea se nos ocurrió en base a algo que se viene realizando hace algunos años en Rosario, y empezamos a hacer bolsas de dormir impermeables para la gente en situación de calle”.

Esta ONG se encontró primero con el apoyo de la Fundación Sí, que trabaja hace tiempo con las personas que duermen en la vía pública, pero también con la ayuda de la empresa Envamar, que les donó las tres termoselladoras, la máquina que permite unir los sachets originalmente antes de que lleguen a los supermercados.

Bolsas de dormir personas en situacion de calle1

“Nos comentaron que, por lo menos en el microcentro, hay entre 90 y 100 personas en situación de calle. Entonces sabemos que si con la ayuda de todos juntamos 7500 sachets, podemos hacerle una bolsa de dormir en cada persona en situación de calle”, sostuvo Di Florio.

¿POR QUÉ SACHETS?

Además de ser un tipo de envase descartable y muy utilizado, el material con el que están compuestos los sachets de leche y yougurt impide que penetre el agua.

Al respecto, el presidente de la ONG Prabhupada Seva destacó que “el gran enemigo de la gente en situación de calle, además del frío, es la humedad” ya que “una vez que sus ropas o las frazadas se mojan, no hay vuelta atrás y corren el riesgo de sufrir hipotermia”.

Al principio, el gran obstáculo fue conseguir una termoselladora, debido a su elevado costo. Con la solidaridad de la empresa Envamar, que les donaron tres en desuso y los capacitaron para aprender a usarlas, los integrantes de esta ONG y la Fundación Sí ya pusieron manos a la obra para crear bolsas de dormir, pero también mantas, camperas de lluvia y bolsos impermeables que serán entregados a personas en situación de calle en Mar del Plata.

Bolsas de dormir personas en situacion de calle2

¿CÓMO AYUDAR?

Los impulsores de esta iniciativa buscan reunir la mayor cantidad posible de sachets. Los mismos, para agilizar el trabajo y la confección de los abrigos, deben estar abiertos, lavados y secados.

Quienes puedan colaborar, deberán acercar sus donaciones a Bolívar 3715 (1º piso) de lunes a viernes de 16 a 20, sábados de 9 a 13 o domingos de 9 a 17.

Ver más: , , , , , , , , ,