Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/05/2022

Arrancó la “marcha federal piquetera”, con repercusión en Mar del Plata

La protesta que atravesará distintos puntos del país se inició este martes y terminará el jueves en Capital Federal. Este miércoles, protesta y movilización en el centro de Mar del Plata.

Arrancó la “marcha federal piquetera”, con repercusión en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Las organizaciones sociales que se encuentran en conflicto con el gobierno nacional y que han protagonizado diversas protestas en los últimos meses iniciaron este martes una “marcha federal piquetera” que recorrerá distintos puntos del país y que confluirá el jueves en la Ciudad de Buenos Aires con un acto de cierre. Desde Mar del Plata partirán distintas delegaciones, pero previamente este miércoles habrá una movilización y acto en el centro y la costa de la ciudad.

En lo que va del año han sido múltiples las protestas y manifestaciones a nivel nacional que han llevado adelante las organizaciones nucleadas en la “Unidad Piquetera”, cada una con una réplica en Mar del Plata, y en ese contexto ahora iniciaron una “marcha federal” con el objetivo de ratificar los reclamos contra el gobierno nacional: apertura y aumento de los programas sociales y laborales vigentes como el “Potenciar Trabajo”, generación de trabajo genuino y asistencia alimentaria integral a comedores populares, entre otros.

De acuerdo a lo explicado por las organizaciones, la movilización de distintas columnas desde diversos puntos del país hacia la Ciudad de Buenos Aires comenzó este martes, en tanto que este miércoles se llevarán a cabo actos y protestas en varias ciudades del interior, entre ellas Mar del Plata, y el jueves los sectores se unirán en la Ciudad de Buenos Aires para el cierre con un acto central.

En ese marco, este miércoles en Mar del Plata la marcha comenzará con una concentración a las 9 en el Monumento a San Martín y desde allí partirá más tarde una movilización hasta la rambla para llevar adelante un acto alrededor de las 11.30. Luego, por la noche, distintos grupos viajarán hacia Buenos Aires para participar del cierre.

“La marcha federal se está convirtiendo en un acontecimiento de masas en todo el país y se destaca la unidad de ocupados y desocupados, sin precedentes en los últimos años”, expusieron las organizaciones y ratificaron sus reclamos: “Contra el ajuste, el hambre y la pobreza, y por el trabajo y el salario”.

Asimismo, repasaron los “logros” que consideraron conseguidos en el marco del plan de lucha y de la crisis que atraviesa el país, con una escalada inflacionaria sin control: “En las calles logramos arrancarle al gobierno un primer bono de 6 mil pesos en abril, el aumento del 50 % en la tarjeta Alimentar (que aun así queda  por debajo de la inflación acumulada) y el anuncio de un bono extraordinario de $18 mil en dos cuotas, que favorece a sectores más amplios de la población, pero debería ser adjudicado de manera automática a todos los que lo necesitan ya que el Estado tiene todos los datos necesarios”.

Leer también:

Asimismo, manifestaron que la marcha federal  “refleja en cierto modo el estado de situación de los trabajadores en todo el país, que sufren el ajuste, la brutal inflación, el estancamiento económico y el sometimiento al FMI del gobierno y la oposición patronal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2022