Sábado 25 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/06/2017

Violencia de género: elevan la prórroga de la emergencia

Tras los reclamos de la agrupaciones de mujeres, el Ejecutivo ingresó el texto de la norma al Concejo Deliberante, que ahora deberá autorizar su extensión durante un año más “con los mismos alcances, acciones y efectos”.

Violencia de género: elevan la prórroga de la emergencia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Ante el vencimiento de la emergencia en violencia de género y diversidad aprobada en 2016 por el Concejo Deliberante y luego de los reclamos de la Multisectorial de la Mujer  y del Observatorio de Violencia de Genéro, el gobierno de Carlos Arroyo elevó este jueves al Concejo el expediente que apunta a prorrogar durante un año la emergencia “con los mismos alcances, acciones y efectos”.

El proyecto de ordenanza elevado por el gobierno, y que ahora deberá tratar el Concejo, prorroga por un año la declaración de la “Emergencia Contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad”. Entre los argumentos el gobierno menciona la evaluación realizada por el Observatorio de Género y Diversidad donde expresa la recomendación para disponer de la prórroga de acuerdo a datos relevados en el Partido de General Pueyrredon.

En este sentido, el informe indica que los tres lugares dispuestos por la Comisaría de la Mujer para atención a víctimas de violencia de género y diversidad reciben un promedio de 960 denuncias mensuales. Asimismo, puntualiza que durante 2016 fueron víctimas de femicidio en la ciudad Blanca Esteche, Celeste Merlo, Lucía Perez, María Herrera, Valeria Britez, y en lo que va del año 2017 Antonela Sánchez, Gimena Silva, Florencia Aros y Analía Nuñez.

Además, el informe advierte que “ha crecido en un 100% el número de causas iniciadas en la Justicia en el período comprendido entre los años 2010 y 2015″ y remarca que la Fiscalía General Federal informó que de los casos abordados de febrero a diciembre de 2016, en la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos, el 82% pertenece a causa de trata de personas. Y del 82%, el 79% pertenece a causas de trata por explotación sexual, el 21% a causas de trata de explotación laboral.

En cuanto a la prórroga, establece “los mismos alcances, acciones y efectos” fijados en la ordenanza aprobada el año pasado. Desde aquel momento las distintas agrupaciones de mujeres han reclamado que se destinen los fondos necesarios para, justamente, hacer cumplir todo lo normado.

Ver más: , , , , , , , , , , ,