Jueves 17 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/12/2018

Arroyo evalúa prohibir vasos plásticos y sorbetes en playas

El intendente dijo que aún le resta definir si será a través de un decreto o un proyecto de ordenanza. En el Concejo ya existe un expediente en ese sentido que avanzó en dos comisiones.

Arroyo evalúa prohibir vasos plásticos y sorbetes en playas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de una rueda de prensa en la que el gobierno volvió a mostrar los carteles que se están ubicando en distintas playas con peligro de derrumbe o que no son aptas para bañistas, el intendente Carlos Arroyo señaló que evalúa, a través de un decreto o de un proyecto de ordenanza, prohibir el uso de sorbetes y vasos plásticos en las playas de la ciudad. Si bien el jefe comunal no hizo referencia, ya existe un expediente en el Concejo Debierante que, incluso, avanzó en dos comisiones internas.

Luego de mostrar uno de los carteles emplazados en la zona de Playa Chica en el marco de la colocación de 40 nuevas señalizaciones  de zas zonas con riesgos de desmoronamiento en acantilados o no aptas para bañistas, el intendente también habló de la basura y la contaminación que cada verano se genera en las playas.

Carteles Playa Balnearios Derrumbe Gobierno Foto MGP

De esta manera, el intendente adelantó que si bien le resta definir si será a través de la elaboración de un decreto o de un proyecto de ordenanza buscará prohibir el uso de sorbetes y vasos de plástico en las playas.

“El problema de las playas de la limpieza es un problema muy arduo, porque hay cosas de plástico que no son reducibles y quedan tiradas por todos lados. Eso no solo contamina la arena sino que cuando el mar lo lleva adentro hace lo mismo”, evaluó Arroyo al anunciar la medida.

En su anuncio omitió mencionar que en el Concejo Deliberante se discute un expediente exactamente en el mismo sentido, que incluso ha sido acompañado por su espacio político. En junio de este año  varios concejales de distintos bloques propusieron mediante un proyecto de ordenanza primero reducir y después eliminar el uso de sorbetes y vasos plásticos en Mar del Plata, debido al alto impacto ambiental que produce este desecho.

El proyecto fue promovido por Santiago Bonifatti (Sumar por Mar del Plata), Ariel Ciano (Frente Renovador), Natalia Vezzi (UCR), Ariel Martinez Bordaisco (UCR), Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) y Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica).

La ordenanza está pensada en dos etapas para generar el menor perjuicio posible a aquellos comerciantes que se hayan estoqueado en la compra sorbetes y vasos plásticos; por eso se contempló una primera etapa de reducción y después del verano, se plantea la prohibición del uso de estos productos plásticos, explicaron en su momento los ediles.

Hasta ahora, el expediente ya avanzó por las comisiones de Medio Ambiente y Calidad de Vida y Salud y resta que se trate en la de Legislación para, en caso de tener el visto bueno, tratarse en sesión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,