Martes 28 de mayo | Mar del Plata
23/01/2019

Ordenan ampliar los controles periódicos a todos los edificios

A través de un decreto, se amplió la Ordenanza N° 12.562 a los propietarios de edificios de más de cinco años de antigüedad y menos de 9 metros de altura. Deberán presentar informes técnicos cada tres años.

Ordenan ampliar los controles periódicos a todos los edificios
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El intendente Carlos Arroyo, a través de un decreto que deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante, ordenó a los propietarios de todos los edificios, de más de cinco años de antigüedad y de menos de 9 metros de altura, la presentación periódica de informes técnicos en torno a la estructura edilicia. Hasta el momento, el Municipio sólo exigía estudios a edificios de más de tres pisos.

Tal como había anunciado con antelación, luego de la tragedia de Punta Mogotes donde cedieron balcones y dos personas perdieron la vida, el jefe comunal firmó un decreto en el que amplía los controles municipales obligando a otorgar informes a los edificios que no entraban en la norma vigente.

Hasta el momento, según la ordenanza N° 12.562, los responsables de edificios mayores de nueve metros debían entregar informes técnicos periódicamente a la Municipalidad. A partir de ahora, también deberán hacerlo aquellos edificios públicos o privados que tengan alturas entre planta baja y dos pisos de altura con salientes sobre el espacio público.

En cuanto a la legislación, se ordena a los propietarios de los edificios a entregar un estudio firmado por profesionales en un lapso no mayor a tres meses. A partir de allí, se deberán presentar los informes cada tres años ante las autoridades municipales.

Balcones punta mogotes1 (5)

El propio intendente, luego de la tragedia, había aclarado ante los medios que el Municipio tenía “responsabilidad de los salientes, de la línea municipal, es decir de lo que son balcones, voladizos, etcétera, de los edificios de más de tres pisos o más de nueve metros de altura”.

En esa misma entrevista, había anticipado que trabajaría con Guillermo De Paz, secretario de Obras, para elaborar el decreto: “Lo voy a hacer yo directamente para hacerlo más rápido, estableciendo otro tipo de alternativa. Por empezar, voy a ordenar que se obligue a todos los administradores de consorcios a hacer un estudio técnico de las estructuras de los edificios, porque evidentemente la Municipalidad sola no puede controlar todas las casas de Mar del Plata”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2019