Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/12/2016

Arroyo pide derogar la jubilación anticipada de los médicos

Se trata del decreto provincial aprobado el año pasado al cual adhirió el Municipio a través del Concejo Deliberante. Sostienen que es “imposible” su implementación por las “gravosas consecuencias financieras que provocaría”.

Arroyo pide derogar la jubilación anticipada de los médicos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Hace exactamente un año los médicos que se desempeñan en dependencias municipales le elevaban una carta al intendente Carlos Arroyo en la que le solicitaban, entre otros puntos, la concreción de la adhesión al decreto provincial que redujo la edad jubilatoria. Un año después el intendente elevó al Concejo Deliberante un expediente que busca derogar aquella ordenanza al argumentar que es “imposible” su implementación por las “gravosas consecuencias financieras que provocaría en la caja previsional”.

En julio de 2015, y luego de numerosos reclamos y protestas, el gobierno de Daniel Scioli firmó el prometido decreto de desgaste laboral, que era exigido desde el sector y que había sido acordado en el marco de la paritaria.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) habló de un “triunfo histórico” luego de la firma del decreto que incluye la jubilación anticipada a los 50 años, con 25 de antigüedad de los trabajadores.

Algunos meses después, en septiembre, por iniciativa del concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, el Concejo aprobó una ordenanza para adherir a los médicos municipales a esa norma. “Entendemos que los médicos que trabajan en el ámbito municipal también están comprendidos por la legislación y consideramos que la medida debía entrar en vigencia para el ámbito del Partido de General Pueyrredon”, dijo Ferro tras su aprobación.

Ahora, el gobierno de Arroyo busca la derogación de esa ordenanza que fue promulgada por el entonces intendente Gustavo Pulti. En este sentido, explican en el texto elevado al Concejo que la Dirección de la Función Pública “informó que es imposible implementar la ordenanza dado que el personal de la Secretaría de Salud no se encuentra comprendido en el artículo 1º del Decreto Nº 598/15″.

Por otro lado, hace referencia a un dictamen de la Subsecretaría Legal y Técnica que remarca que “la adhesión lisa y llana al decreto y ley provincial, y su posterior promulgación carecieron de una evaluación anticipada de los alcances y consecuencias de la aplicación del régimen ajeno a este Municipio” y sostiene que “asiste razón a lo manifestado por la Dirección de la Función Pública como así también observó la disconformidad de las autoridades del IPS, hecha pública en distintos medios periodísticos, sobre la imposibilidad de su implementación, en virtud de las gravosas consecuencias financieras y económicas que provocaría a la caja previsional y por ende al erario público provincial”.

En este sentido, advierte que “resulta ser una situación atípica generada por la promulgación de una ordenanza imposible de cumplir teniendo en cuenta la restricción implícita en el decreto provincial que la sustenta”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,