Arroyo quiere darle a un exmilitar un terreno lindero al Faro

Se trata del camping lindante con el Faro de la Memoria, que hoy está ocupado por una asociación civil creada por un exintegrante de grupos de inteligencia y que ya tuvo conflictos con el Municipio.

27/03/2019
Arroyo quiere darle a un exmilitar un terreno lindero al Faro
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A través de un proyecto de ordenanza, el intendente Carlos Arroyo busca cederle de manera oficial un permiso de uso en un terreno lindante con el Faro de la Memoria a un exmilitar de Inteligencia Naval que se desempeñó durante la última dictadura cívico militar y preside una asociación civil que hasta el momento ocupaba el espacio irregularmente.

El proyecto fue presentado este lunes y deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante, pero ya despertó mucho malestar, sobre todo en organismos como la Asamblea por los Espacios Públicos y el Colectivo Faro por la Memoria, no solo por el hecho de que el predio sea ocupado por un militar que ejerció en tiempos en los que a metros de ese espacio funcionó un centro clandestino de detención, sino también en lo que hace a la explotación de un espacio público por parte d eun provado dentro de la Reserva.

En concreto, el proyecto habla de concederle de manera oficial un permiso de uso y explotación a la Asociación Civil “Centro Recreativo Luis Piedrabuena”, cuyo presidente es Augusto Osvaldo Menecier, quien formó parte de la división de Inteligencia Naval durante la última dictadura militar. El convenio tendrá una duración de cinco años y la asociación deberá pagar a modo de canon un total de 80 mil pesos anuales al Municipio.

Desde la Asamblea, lamentaron la decisión del intendente, no sólo por su condición de exmilitar sino porque, aseguran, esa Asociación Civil “usurpó” ilegalmente el predio perteneciente a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur y en 2005 creó una Asociación Civil para “escudarse” y evitar ser desalojado. En consecuencia, hoy permanece en ese lugar de forma irregular.

“Antes de crear la Asociación, se metió en el predio y el Municipio le hizo un juicio administrativo y otro estrictamente penal en 2014. Se ordenó el desalojo, que quedó cajoneado. Ante la Justicia, él reconoce que es un intruso en el espacio. Hoy por hoy no tiene permiso para estar ahí”, relató Karina Huarte, de la Asamblea por los Espacios Públicos.

“Ahora le intendente está tratando de darle este permiso de uso de un terreno de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur. Esto es una privatización de un espacio público”, manifestó.

“¿Cuántas propuestas hemos presentado las gestiones comunitarias en la zona sur que cuidamos los espacios en la Reserva? ¿Y ahora el intendente le da la espalda a la comunidad y le entrega un bien común a una persona que actuó en el 78 y en 79 en la Marina? ¿A una persona que además tuvo una orden de desalojo que no sabemos quién la paró?”, se preguntó con evidente malestar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios