Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/05/2016

Arte, música y una marcha contra la violencia de género y sexual

Vecinos de la zona sur realizaron una nueva movilización para repudiar la violación de una joven en la Ruta 11. “Esto no es venganza, queremos que ninguna mujer vuelva a pasar por esto”, señalaron los familiares de la víctima.

Arte, música y una marcha contra la violencia de género y sexual
(Fotos: Lucho Gargiulo)

La consiga fue clara: “Tu dolor es mi dolor”. Esa fue la inscripción de la bandera que se mantuvo delante de la columna de gente que este domingo marchó por la Ruta 11 -desde la estafeta y hasta la parada de colectivo ubicada en la entrada del barrio Playa Los Lobos donde hace poco más de una semana fue violada una joven de 22 años– con un solo objetivo: “Que ninguna mujer vuelva a pasar por esto”.

“Esto no es venganza, queremos que ninguna mujer vuelva a pasar por esto”, resumió María del Mar, hermana de Josefina, quien mientras avanza la investigación se recupera lentamente y tiene un solo deseo, según contó su hermana: “Que ninguna mujer vuelva a pasar por esto”. Por eso, y no solo por Josefina sino por todas las mujeres víctimas de violencia de género, abusos y femicidios, este domingo hubo una nueva e  importante concentración en la entrada de Playa Los Lobos.

Un mural, música, una fogata y un deseo común: terminar con la violencia hacia las mujeres en todas sus formas. “Se generó un cambio muy fuerte en el barrio desde el hecho; esto no es venganza, queremos que ninguna mujer vuelva a pasar por esto”, precisó María del Mar, sobre el espíritu de la actividad, que implicó el corte de la Ruta 11 en el marco de un encuentro de vecinos, familias y amigos.

MARCHA ABUSO SEXUAL PLAYA LOS LOBOS VIOLENCIA (8)
MARCHA ABUSO SEXUAL PLAYA LOS LOBOS VIOLENCIA (4)
MARCHA ABUSO SEXUAL PLAYA LOS LOBOS VIOLENCIA (10)
MARCHA ABUSO SEXUAL PLAYA LOS LOBOS VIOLENCIA (1)

En ese sentido, y más allá de la investigación y la aún pendiente identificación de atacante de su hermana, María del Mar destacó la importancia de que la sociedad tome conciencia y participe ante este tipo de hechos. “Nosotros hoy no marchamos en nombre de Josefina, sino en nombre de todas las mujeres. La gente del barrio entendió muy bien la idea, estamos todos de acuerdo, queremos que esto no quede acá, no queremos que lo de mi hermana sea solo una noticia policial y quede en el olvido”, entendió.

Respecto a cómo evoluciona Josefina, la joven dijo que su hermana se encuentra bien, tratando de salir adelante. “Está bien ella, la semana pasada fue a rendir una materia, está estudiando; el otro día por primera vez salió a andar en bici sola, fue increíble porque pasó poco tiempo”, graficó y agregó: “Ella no se va a guardar, la idea es que esto sirva para que no vuelva a pasar”.

Sobre la actividad en sí, la movilización no solo fue un pedido de Justicia, sino también un ejercicio de participación y una muestra de compromiso ciudadano, que puede enmarcarse en la lucha por #NiUnaMenos. “La idea es resignficar todo este espacio, donde ella fue abusada”, dijo María del Mar, mientras un grupo de artistas comenzaba a pintar la garita de colectivos, otro se dedicaba a musicalizar la mañana con sus acordes y otros vecinos acompañaban, mate en mano y cada uno a su manera, el reclamo. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,