Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
15/01/2020

Arte Pesca, otra planta del Puerto que cierra y deja a más de 100 trabajadores en la calle

La empresa tenía unos 120 trabajadores en negro y les ofrece sólo cuatro sueldos como indemnización.

Arte Pesca, otra planta del Puerto que cierra y deja a más de 100 trabajadores en la calle
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La precarización y la situación del empleo en el Puerto de Mar del Plata es una realidad más que complicada y nuevamente queda evidenciada con el cierre de Arte Pesca, una planta más que se suma a la lista de firmas portuarias que cierra sus puertas y deja a más de un centenar de trabajadores no registrados en la calle, a cambio de indemnizaciones módicas.

Este martes, cuando los 30 trabajadores que se desempeñaban en una de las tres plantas se presentaron a sus puestos de trabajo en Bermejo y Ortiz de Zárate, se encontraron con que el lugar no sólo estaba cerrado, sino que sus aberturas estaban soldadas en un claro gesto de cierre definitivo.

Ante el desconcierto de muchos de ellos, se hizo presente en el lugar una representante de los socios que tenían a su cargo la firma y les ofrecieron una reunión con los trabajadores, todos ellos en situación de precarización absoluta.

Al término de esa reunión, los trabajadores se fueron con la propuesta de una indemnización de unos cuatro sueldos, la cual será evaluada por los trabajadores, que por su precarización no están nucleados sindicalmente de manera formal aunque son acompañados por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

“Nosotros éramos como 30 en la planta, entre mujeres, camaristas y peones. Pero después había dos plantas más que las explotaban ellos donde son como 80 más. Quedaron nuestras botas, la ropa de trabajo ahí adentro, los patrones no aparecen y no sabemos cómo entrar porque soldaron las rejas”, contó a Qué digital uno de los trabajadores despedidos.

“Ellos dicen que los números no les cierran. Eso es lo que nos contestó la encargada que es la única que comunicó con los dueños”, comentó en cuanto al motivo del cierre.

“Estuvimos toda la mañana en la esquina de la planta y la encargada vino y dijo que la abogada de empresa quería que fueran cinco representantes de la planta a hablar para arreglar. Fueron y les dijeron que sumaran lo que ganaron en los últimos ocho meses que trabajaron y el total que lo dividieran en partes iguales, y del resultado nos van a pagar el 50%. Más que eso no hay”, relató el trabajador sobre la propuesta de indemnización de la firma.

En cuanto a los pasos a seguir, no habló de acciones colectivas y contó lo que la abogada de la empresa les dijo: “Quedaron en que va a ser grupos de diez personas van a ir a la empresa y el que quiere arreglar, arregla; y el que no, que le haga juicio, pero qué juicio le vamos a hacer si ni sabemos dónde vive, lo único que conocemos son los nombres Alejandro y Gabriel, porque ni los apellidos sabemos”, lamentó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/01/2020