Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/05/2020

Artesanos del todo el país piden respuestas para volver a trabajar

Referentes de las ferias del Torreón – Varese y Diagonal, junto a la asociación de todo el país, piden una reactivación por la crítica situación que viven.

Artesanos del todo el país piden respuestas para volver a trabajar
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Ante la extensión de la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, artesanos de todo el país presentaron un petitorio y se han reunido con autoridades nacionales, provinciales y municipales para volver a trabajar, pero ante la falta de respuestas  realizaron un video para dar a conocer su crítica situación.

La Unión de Artesanos Argentinos realizó un vídeo para mostrar su situación a través de trabajadores de Buenos Aires, Chaco, San Luis, Misiones, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Cordoba, Chubut, Corrientes, Entre Rios, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Se trata de artesanos asociados e independientes, de instituciones y ferias artesanales de todo el país, de zonas urbanas y rurales distribuidos en todo el territorio nacional. En Mar del Plata, concretamente, cuentan con la representación de las ferias de artesanos Torreón – Varese y Diagonal.  “Nuestro arte es patrimonio cultural, cuando elegís artesanías estás llevando tiempo y dedicación, estás compartiendo una visión del mundo, te estás llevando un objeto que es una pieza única y especial. Estaás llevando arte, estás llevando cultura”, subrayaron.

Leer también:

La gran mayoría de artesanos y artesanas dependen de la actividad como único sustento que deviene de las ventas de sus trabajos en ferias, en eventos y encuentros de artesanos, que están suspendidos desde que se declaró el aislamiento por la pandemia del covid-19.  “Y se prevé que estas actividades serán las últimas en recuperarse”, indicaron.

A raíz de la crítica situación que viven realizaron un petitorio y mantuvieron reuniones con autoridades nacionales, provinciales y municipales. Sin embargo, hasta el momento están “sin ninguna respuesta concreta”. “Muchos compañeros ya no cuentan con el sustento diario”, resaltaron y agregaron: “Todos estamos buscando alternativas para que nuestros trabajos lleguen a sus manos. Pero la situación en la ciudad no es la misma que en un pueblo, o en un barrio o en una zona rural”.

Es por eso que le piden a la comunidad que busquen las artesanías a través de las redes sociales, en las páginas de ferias y asociaciones y a quienes estén cerca de los talleres de artesanos y artesanas pueden acercarse para comprar estas “piezas únicas” y ayudarlos a seguir trabajando. De todas formas, para finalizar, le exigieron “al gobierno, en todas sus instancias, celeridad en la respuesta” a su pedido urgente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,