Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/10/2021

Artesanos en la Ruta 11: reclaman la habilitación de una feria en Chapadmalal

Afirman que pese a haber presentado un proyecto hace varios meses, las autoridades no les dan respuestas. “Nuestro espacio surgió a partir de la necesidad de generar fuentes de trabajo”, plantearon.

Artesanos en la Ruta 11: reclaman la habilitación de una feria en Chapadmalal

Un grupo de productoras y productores artesanales organizados hace algunos años de manera autogestiva se instalaron este viernes -en el inicio del fin de semana largo– sobre la colectora de la Ruta 11, frente a la Delegación Municipal de Chapadmalal, en el marco de un proceso de lucha: reclaman a las autoridades municipales la habilitación de una feria para poder funcionar bajo las reglamentaciones vigentes. Afirman que pese a haber presentado un proyecto, las autoridades no los reciben ni les dan respuestas, pese al paso de varios meses.

En el marco de la jornada de protesta con su instalación a uno de los lados de la Ruta 11, las y los artesanos explicaron que la feria surgió como resultado del trabajo colectivo de alrededor de 30 productores que, luego de varios años, decidieron conformarse en una nueva forma de organización horizontal y autogestiva con el objetivo inicial de “construir un espacio para la comercialización de los productos y servicios”.

En ese marco, reseñaron que hasta agosto funcionaron en un espacio cedido por una cervecería pero desde entonces iniciaron gestiones ante las autoridades municipales, concretamente de la Delegación Municipal de Chapadmalal, para ser habilitados como una feria en la vía pública.

“Presentamos semanalmente una nota solicitando autorización para el armado de la feria, contratamos un seguro, averiguamos a más no poder si podíamos contar con un servicio de ambulancia que nos exigían para generar la disposición que nos permitía trabajar”, explicaron y subrayaron no haber tenido respuestas desde el Distrito Descentralizado Chapadmalal, a cargo de Héctor Curuchet.

“Por todo eso, hoy estamos ocupando el espacio que creemos que nuestra feria merece. Cargamos caballetes, tablones y banderines de ida y vuelta. Trabajamos de día porque, a pesar de tener tendido de luces propio, no tenemos dónde enchufarlas. Y todo esto es porque no hemos tenido respuesta de la Municipalidad”, remarcaron a través de un comunicado.

Por su parte, ante la consulta de Qué digital, desde la delegación municipal respondieron estar trabajando en un proyecto de ordenanza. Sin embargo, este viernes se hizo presente la Policía en la feria montada a modo de protesta para conocer las circunstancias del reclamo.

“Nuestro espacio surgió a partir de la necesidad de generar fuentes de trabajo en nuestro propio territorio, y con lo que hacemos: emprendimientos autogestivos y artesanales. Vemos en esto, además de un aporte monetario, una identidad cultural. Porque son cosas hechas con nuestras manos, en nuestro propio barrio, son la expresión de nuestras creencias y modos de vida. Hacemos lo que amamos y lo compartimos con las demás personas. La realidad del sur es cada vez más compleja, el ir a trabajar a la ciudad se hace cada vez más difícil”, describieron las y los artesanos que llevan adelante la iniciativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/10/2021