Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
16/12/2021

Aseguran que la canasta alimentaria en los comercios barriales subió un 6,11%

Así se desprende de un nuevo relevamiento del Índice Barrial de Precios realizado por el Isepci.

Aseguran que la canasta alimentaria en los comercios barriales subió un 6,11%
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras la inflación, según los datos oficiales, se desaceleró en noviembre, en los comercios barriales de Mar del Plata la realidad es otra: según el Índice Barrial de Precios (IBP) que mide mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), los productos de la canasta alimentaria aumentaron un 6,11% en relación a octubre.

Luego de difundir los números de la inflación, este miércoles el Indec dio a conocer el cálculo de la canasta básica alimentaria (CBA) y total (CBT) en todo el país correspondiente al mes de noviembre. En su informe, indicaron que la CBA varió un 2,6% y la CBT un 2,1%. Eso se traduce en que un hogar de cuatro integrantes necesitó 31.724 pesos para no ser considerado indigente y 73.918 pesos para no ser pobre, en promedio en todo el país.

A nivel local, el Isepci realiza desde hace tiempo su propio cálculo en base a un relevamiento territorial llevado adelante en comercios de cercanía que son, sin más, de los que se abastece la mayor cantidad de habitantes de los barrios de Mar del Plata y Batán. Y en ese sentido, el cálculo registró fuertes aumentos en comparación al mes pasado.

Leer también:

En concreto, según el Isepci una familia tipo necesitó 28.466 pesos para cumplir con la Canasta Básica Alimentaria, en tanto que la Canasta Básica Total ascendió a 67.179 pesos.

En detalle, dentro de los artículos de la canasta alimentaria, indicaron que el rubro almacén registró aumentos del 7,8%, en tanto que los productos de verdulería variaron un 5,7% y los de carnicería, un 4,3%.

Desde el Instituto, su referente Rodrigo Blanco advirtió por la difícil implementación de las medidas de control de precios lanzadas por el gobierno nacional y, también, reiteró los cuestionamientos: lamentó que solo 31 de los 57 productos de la canasta alimentaria están presentes en el congelamiento vigente hasta el 7 de enero. No obstante, al no alcanzar a los comercios barriales, los precios suelen ser “muy superiores” a los que integran la lista del congelamiento, según advirtió.

Leer también:

“Lo cierto es que en los hechos, este ‘nuevo’ programa para tratar de contener y mantener con un freno sostenible el avance de la inflación no tuvo los efectos esperados“, remarcó Blanco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2021