Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
15/05/2016

Asentamientos: una realidad tan urgente como superable

Según datos de 2013, General Pueyrredon tiene a 10 mil familias viviendo en ese contexto. Desde la Fundación Techo trazan similitudes con las realidades del conurbano, pero reparan en que su erradicación es un “objetivo lograble”.

Asentamientos: una realidad tan urgente como superable
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En General Pueyrredon existen 32 asentamientos en donde viven aproximadamente 10.635 familias. Particularmente en Mar del Plata hay 24 asentamientos con unas 7.000 familias. Los datos no son nuevos, pertenecen a un relevamiento de 2013 y están en pleno proceso de actualización. Sin embargo, permiten dimensionar la problemática actual. El trabajo pertenece a la Fundación Techo, desde donde advierten que los asentamientos de Mar del Plata presentan características similares en comparación a los de conurbano bonaerense, pero como diferencia destacan que el objetivo de superar esa situación en la ciudad es “lograble”.

La Fundación Techo, que está desplegada en América Latina y el Caribe, se define como una organización que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Pedro Passerini es el director regional en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al trabajo de campo desarrollado hace años sostiene que la realidad que se vive en los asentamientos y villas de Mar del Plata es “muy parecida” a la que se da el conurbano bonaerense.

“Vemos muchas similitudes desde cómo viven y hasta la falta de acceso que tienen a los servicios”, detalla. Según el relevamiento de 2013, en Mar del Plata el 83% de los asentamientos tiene acceso irregular al agua.  De todas maneras, advierte: “Está claro que al ser una ciudad más chica los habitantes de estos lugares tienen más acceso a infraestructura que quizás no tienen en otros lugares de la provincia y del conurbano donde es más difícil llegar a un colegio o hasta un hospital”.

En ese contexto, asegura que la “de Mar del Plata es una situación alcanzable, superable”. Y profundiza: “La ciudad tiene hoy la oportunidad a través de una política de Estado de definir que no quiere tener más asentamientos, es un objetivo lograble porque tienen el alcance para hacerlo”.

PROBLEMÁTICA ESTRUCTURAL

La realidad de las villas y asentamientos informales en Mar del Plata, en el conurbano y en cualquier punto del país es urgente. Pero las decisiones políticas necesarias para que eso cambie no van al mismo ritmo.

“Para un proceso de cambio en las ciudades es fundamental la incidencia en las políticas públicas y su articulación con las demandas y acciones ciudadanas, que fomenten la participación e incorporen la voz de los vecinos de los asentamientos”, sostienen desde Techo y el mensaje se siente tan alejado de lo que realmente sucede por la falta de decisión política.

“Tiene que haber un abordaje integral”, dice Passerini en ese sentido y suma: “Esta es una problemática estructural que viene hace muchos años, entonces no se necesita un abordaje de un partido político sino de una política de Estado que considere que hay que trabajar en eso, en generar mejores condiciones para toda una ciudad”. Y así grafica que “es difícil pensar que una política de cuatro años va a cambiar un tema que viene hace 50”.

“Trabajamos para construir ciudades inclusivas y sostenibles, donde los asentamientos estén integrados a la ciudad y sus habitantes tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano”, señala Passerini como objetivo inmediato y actual. Mientras tanto, la respuesta del Estado en los hechos está muy lejos de ser la misma.

Sobre dos de los asentamientos de la ciudad, las villas de Paso y Evita, aparecieron anuncios en el inicio de la gestión de Carlos Arroyo. Para la primera se dijo que para mediados de año se terminaría el histórico traspaso y para la segunda se dijo tener el  aval del gobierno nacional para avanzar en la reconversión. Hasta el momento, no se conocen avances concretos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/05/2016