Jueves 25 de abril | Mar del Plata
22/09/2015

Astillero SPI: reclamo laboral, “aprietes” e interna sindical

Unos 40 trabajadores exigen que los pasen a la planta permanente de la empresa luego de más de tres años. La delegación local del Sindicato de Obreros Navales apunta a la conducción nacional por intentar ocultar el reclamo.

Astillero SPI: reclamo laboral, “aprietes” e interna sindical
(Foto: QUÉ Digital)

Un grupo de trabajadores del astillero SPI pide dejar atrás la situación de “precariedad” en la que se encuentran y ser trasferidos a la planta permanente de la empresa, luego de más de tres años de desempeñarse para la firma. Si bien los delegados del  Sindicato de Obreros Navales (SAON) habían decidido concretar un quite de colaboración, una interna sindical se interpuso en el reclamo y los trabajadores denunciaron “aprietes” de la empresa y de la conducción nacional del gremio.

Como cada conflicto laboral en el sector portuario, el reclamo viene de la mano de algún trasfondo, y en este caso es la denuncia de la conducción local del SAON que asegura no ser reconocida por las autoridades nacionales. Es que son listas opositoras que ganaron en sus respectivas jurisdicciones. Lo cierto es que en el medio hay unos 40 trabajadores que reclaman ser empleados bajo las condiciones legales correspondientes.

La semana pasada, los delegados de SAON llevaron a cabo una asamblea con los trabajadores en la que se decidió que por estas horas se llevaría a cabo un quite de colaboración para reclamar que 40 de los 160 trabajadores que se desempeñan en la empresa pasen a planta permanente. “Hay trabajadores que están contratados hace tres años, con prestaciones discontinuas, por lo que nosotros exigimos el pase a planta que es lo que corresponde por el Convenio Colectivo de Trabajo”, explicaron desde la delegación local del SAON.

En ese marco, denunciaron que en las últimas horas representantes de la empresa y de la conducción del sindicato a nivel nacional “apretaron” a los trabajadores al decirles que la medida no estaba avalada por el sindicato lo que podría derivar en la pérdida del presentismo o suspensiones.

En cuanto a la interna sindical que generó la suspensión de la medida, el delegado Jorge De Filippis acusó a la conducción nacional de no reconocerlos como delegación aunque cuentan “con la representación de los trabajadores suficientes fijados por las normativas”. La disputa, según explicó, llegó al ámbito del Ministerio de Trabajo. “No nos reconocer como delegados, pero nosotros ganamos por amplia mayoría en las distintas empresas de la ciudad”, sumó el trabajador.

Por el lado del vínculo con la empresa SPI, De Filippis sostuvo que no son recibidos y que no encuentran respuestas al reclamo de pase a planta permanente de los trabajadores. Ante esta situación, desde el sindicato decidieron declararse en asamblea y advirtieron que, en caso de no haber avances en la negociación, se incrementarán las medidas de protesta.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

22/09/2015