Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/12/2019

Asuetos por las fiestas: los alcances en el Municipio, la Provincia y la Nación

En la administración pública municipal y nacional la medida alcanza al 24 y 31, y en la provincial también se extendió al lunes 30.

Asuetos por las fiestas: los alcances en el Municipio, la Provincia y la Nación
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los gobiernos municipal, provincial y nacional decretaron en los últimos días asueto administrativo para el personal de las correspondientes dependencias del Estado tanto para el 24 como para el 31 de diciembre. En el caso de la Provincia se sumó el lunes 30.

El jueves pasado el gobierno nacional oficializó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial el dictado de asueto para el personal de la administración pública nacional para los días martes 24 y 31 de diciembre, en la previa de Navidad y Año Nuevo.

En el decreto, se instruyó a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales, en tanto que aclaró que la medida “no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras”.

Por su parte, desde el Banco Central de la República Argentina dispusieron “invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto a su personal el 24 y 31 de diciembre de 2019″ y puntualizaron que de esa manera “las entidades quedan facultadas a no abrir sus sucursales en esos días”. Asimismo, desde la institución dispusieron que los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.

Tras ello, en lo que hace al Municipio de General Pueyrredon, el intendente Guillermo Montenegro también decretó asueto administrativo al personal municipal tanto para el 24 como para el 31 de diciembre. “Esta resolución se fundamenta en que la Navidad y el Año Nuevo son fechas celebradas tradicionalmente por la ciudadanía, mediante la unión y acercamiento de las familias”, explicaron desde el gobierno. A partir de esta medida, esos días funcionarán solamente las guardias de las dependencias municipales.

Por otro lado, este viernes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también resolvió declarar asueto administrativo en el ámbito de la administración pública provincial los días 24 y 31 de diciembre. Y este sábado se conoció un nuevo decreto del gobernador por medio del cual también dispuso declarar asueto administrativo con los mismos alcances para el lunes 30 de diciembre.

En el decreto se exceptúa del asueto administrativo al personal dependiente de las policías de la Provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad; al personal hospitalario del Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida. Asimismo, también se reparó en que la medida “no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras”, que deberán resolver por su cuenta la medida a adoptar.

Y, además, el gobierno provincial invitó al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los municipios “a arbitrar idéntica medida”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,