Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/11/2022

Ataque de negacionistas en el Faro: “Representa el quiebre de un límite inaceptable”

Organismos de derechos humanos expresaron su preocupación por las agresiones concretadas en el Espacio para la Memoria y el aumento de la violencia política.

Ataque de negacionistas en el Faro: “Representa el quiebre de un límite inaceptable”
(Foto: archivo / Qué digital)

“Representa el quiebre de un límite inaceptable“, definieron a través de un comunicado organismos de derechos humanos de Mar del Plata y Batán en relación al ataque concretado el último fin de semana por parte de negacionistas en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) en el Faro de la Memoria. Así, expresaron su preocupación ante la creciente violencia política en detrimento de los pilares que hacen a la Memoria, Verdad y Justicia.

Organismos de derechos humanos como el Colectivo Faro de la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, entre otros, expresaron a través de un comunicado su repudio al ataque sufrido el último fin de semana en el Espacio para la Memoria, sitio que funcionó como centro de detención y tortura en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar. Diferentes organizaciones, la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y la CGT también sumaron su repudio.

Leer también:

Con expresiones como “los desaparecidos son 4 mil” y “lo que dicen acá es mentira”, dos hombres -que aseguraron haber estado en la década del ’80 en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina- irrumpieron violentamente en el espacio y desplegaron expresiones negacionistas amedrentando a trabajadores y estudiantes que realizaban un taller en el lugar.

“Definimos que este ataque representa el quebrantamiento de un límite inaceptable para la vida democrática como es la violencia política como método para la destrucción de los pilares básicos que representan la Memoria, Verdad y Justicia. Implementan miedo como herramienta para anular la participación ciudadana en las actividades que los organismos realizan cotidianamente”, sostuvieron.

Tras el ataque, desde el Espacio de la Memoria explicaron que lo sucedido no es un hecho aislado sino que se condice con la proliferación de “expresiones negacionistas y reivindicadoras del proceso represivo” que vuelven a tener “una importancia agencia de expresión pública” bajo “formas de manifestación violenta“.

En ese sentido, los organismos de derechos humanos apuntaron a la necesidad de poner en marcha “alternativas” que permitan desnaturalizar ese tipo de actos que “suceden, entre otras cosas, porque la Policía Federal -bajo la custodia del predio- no concurrió ese día“. Fue por ello que desde el Espacio para la Memoria decidieron trabajar a puertas cerradas hasta tanto la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación gestione un espacio físico de recepción, vigilancia y seguridad.

Leer también:

A su vez, los organismos adelantaron que planifican una convocatoria abierta a la comunidad para definir un plan de trabajo y movilización transversal que aborde el aumento de los discursos y acciones negacionistas que representan “actos de terror político” y así enumeraron como parte de esa realidad las pintadas sobre los pañuelos, los hechos ocurridos en el Faro de la Memoria, la destrucción de locales de agrupaciones políticas, los discursos de odio y el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner.

Reiterados robos y hechos vandálicos vienen ocurriendo en este espacio de promoción de derechos y sostenimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Es de suma urgencia implementar las medidas de seguridad necesarias por quienes corresponde y el trabajo constante y sin pausa del conjunto de la comunidad para desterrar la violencia en todas sus formas“, sumaron desde las dos CTA en un comunicado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2022