Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
23/02/2016

Crean comisión de fiscales para investigar los ataques neonazis

Se trata de una resolución de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, con el objetivo de que las fiscalías federales Nº1 y Nº2 “intervengan conjunta o alternativamente”. Buscan esclarecer los hechos “de manera más rápida y eficaz”.

Crean comisión de fiscales para investigar los ataques neonazis
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras las críticas debido a la falta de celeridad en el avance de las investigaciones, y en el marco de las distintas acciones llevadas adelante para combatir y frenar los repetidos ataques perpetrados por grupos con ideología neonazi en la ciudad, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso la creación de una comisión de fiscales para investigar estos hechos.

En concreto, el equipo de trabajo está integrado por los titulares de las fiscalías federales N°1 y N°2 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, con el objetivo de que “intervengan conjunta o alternativamente en las causas que tramiten en ese distrito”.

Además, la titular del Ministerio Público resolvió también que las unidades fiscales especializadas en Violencia contra las Mujeres (Ufem) y en Ciber-delincuencia (Ufeci) colaboren por considerar que pueden “contribuir a esclarecer algunos hechos de manera más rápida y eficaz”.

“A lo largo de los últimos cuatro meses, se registra en Mar de Plata un importante incremento de denuncias por discriminación, de fuerte tinte racista (en particular, neonazi) y de distinta gravedad, que incluyen casos de violencia física, en los que podría haber intervenido un mismo grupo de personas“, recordó Gils Carbó en la resolución firmada esta semana.

A su vez, la procuradora destacó el hecho de que en ambas dependencias se investigan estos delitos desde hace tiempo en “sendas causas originadas en esos hechos y las medidas que se adopten en una u otra investigación podrían afectar el curso de las otras”. “Tanto Adler como Mazzaferri y Czizik consideran que el ejercicio de la acción penal pública sería más eficaz si se evitara la superposición de investigaciones mediante la conformación de un equipo fiscal de trabajo conjunto para el abordaje de estos casos”, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2016