Sábado 25 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/02/2016

Ataques neonazis: “Me quieren matar, quieren asesinarme”

Esa fue la frase que utilizó Javier Moreno Iglesias para graficar la situación que atraviesa, tras las nuevas amenazas y los golpes en su local. Todo el arco político del Concejo repudió la violencia y le pidió “celeridad” a la Justicia.

Ataques neonazis: “Me quieren matar, quieren asesinarme”
(Fotos: QUÉ Digital)

“A mí me quieren matar, quieren asesinarme y yo tengo miedo”. Con esa frase, el militante del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), Javier Moreno Iglesias, se refirió a la situación que atraviesa tras las nuevas amenazas y los golpes en su local, ocurridos el fin de semana. En el marco de una conferencia de prensa convocada en el Concejo Deliberante, todo el arco político repudió la violencia y le pidió “celeridad y acciones concretas” a la Justicia Federal.

Si bien la conferencia había sido una iniciativa del Frente para la Victoria (FpV), estuvieron presentes representantes de todas las fuerzas políticas, incluida Agrupación Atlántica. Además, de la actividad que tuvo lugar en el recinto de sesiones también participaron organismos de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y los integrantes de la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo.

En ese contexto, Moreno Iglesias se refirió a los últimos hechos violentos y reparó en el miedo que siente, tras ser amenazado y luego de que su bar, ubicado en Moreno y San Luis, fuera atacado este fin de semana. “A mí me quieren matar, quieren asesinarme y yo tengo miedo”, dijo y recordó todos los episodios en los que se vio amedrentado, en especial luego de que desde la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi) denunciaran los ataque sufridos por la comunidad trans en la ciudad.

“Hubo amenazas en la calle, por Facebook y lo peor es que está gente se siente amparada, porque cuando nos amenazaron nos dijeron ‘¿Van a llamar a la policía? si ellos nos bancan a nosotros; (Carlos) Arroyo también nos banca’”, graficó el titular de Amadi quien dijo que pese a no poder afirmar que los dichos sean ciertos, lo cierto es que estas personas “se sienten amparadas por el gobierno actual y por las fuerzas de seguridad”.

En esa misma línea, el joven se mostró preocupado porque este fin de semana “fue la primera vez que estas personas llevaron un arma de fuego”. “Estamos asustados, las denuncias son contundentes, hay nombres hay fotos; pero la Justicia no los llama ni siquiera a declarar”, cuestionó y pidió la intervención del gobierno para evitar que esta situación se agrave.

“Esta gente va a la puerta de los colegios a reclutar gente; van contra los activistas, militantes, las personas trans, los punks, los antifascistas; van contra todo”, apuntó y consideró que resulta imperioso “pasar de las palabras a acciones concretas”. “Esto está creciendo y es necesario que lo paremos ahora, antes de que sea tarde”, completó.

REPUDIO A LA VIOLENCIA Y PEDIDO A LA JUSTICIA 

En cuanto a la postura adoptada por los ediles, los representantes de todas las fuerzas coincidieron en la importancia de repudiar este tipo de acciones y desde las distintas bancadas le pidieron “celeridad y acciones concretas” a la Justicia Federal. “Este es un ataque a la sociedad en su conjunto; se necesita que todo el poder político repudie estos hechos”, sostuvieron desde el FpV.

Por su parte, el titular del Cuerpo y también integrante de Agrupación Atlántica, Guillermo Sáenz Saralegui, celebró “la reacción política muy ágil” y dijo que no hay que permitir este tipo de acciones “ni un minuto más”. “Esto no es político, son cuatro gatos locos agresivos que nos complican la vida”, apuntó.

CONFERENCIA ATAQUES NAZIS 01

Marina Santoro, del FpV, repudió los ataques (Foto: QUÉ Digital)

A su turno, desde Acción Marplatense (AM) calificaron el accionar de estas personas como “violatorio de la Ley Antidiscriminatoria” y destacaron la importancia de las reuniones de la comisión de Derechos Humanos para abordar esta problemática en el Concejo. “Es importante la intervención del Cuerpo en este sentido”, subrayaron.

Por su parte, desde la Unión Cívica Radical (UCR) celebraron que los ediles hablen “el mismo idioma” al repudiar enérgicamente “el avance del autoritarismo”. “Debemos evitar esta sensación de que los violentos pueden hacer cualquier cosa; por eso no estamos actuando aisladamente sino en conjunto”, advirtieron y aseguraron que “Mar del Plata está en estado de alerta”.

Finalmente, desde el Frente Renovador rechazaron la violencia y consideraron de suma importancia “valorar una sociedad abierta y plural”. “No es menor que todos nos manifestemos en el mismo sentido; hacen falta acciones concretas y para eso acompañaremos a todos los poderes políticos”, sostuvieron.

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Pese al consenso general plasmado por los concejales, al hacer uso de la palabra, uno de los integrantes de la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo le aportó una cuota de veracidad al encuentro. Es que, tal y como expuso, “los ataques no son algo nuevo sino que comenzaron en 2010”.

“Tal vez incomode a algunos, pero lo cierto es que no son cuatro gatos locos, son gente organizada a nivel nacional y Mar del Plata es el epicentro del brote”, advirtió Fernando Lozada, quien vinculó directamente a los grupos con el líder de ultraderecha Carlos Pampillón y además dijo que las pintadas, lejos de ser borradas, siguen en las calles.

“Si no hay acciones concretas vamos a tener un muerto y vamos a responsabilizar al Estado por no haber hecho nada”, apuntó y recordó que la gestión de Gustavo Pulti, lejos de haber actuado, tampoco les dio respuesta al momento de las presentaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,