Sábado 20 de abril | Mar del Plata
08/04/2018

Bancos: una presentación para denunciar el “trato indigno”

El empresario y piloto del Dakar Omar Gándara acudió a Defensa del Consumidor para denunciar largas esperas y prácticas abusivas contra Santander Río. A la espera de una resolución, no descarta ir a la Justicia.

Bancos: una presentación para denunciar el “trato indigno”
(Foto: QUÉ Digital)

Una presentación por largas esperas, prácticas abusivas e “indignidad de trato” en el banco Santander Río se dirime por estos días a instancias de la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Municipalidad. El impulsor es el reconocido empresario y piloto del Rally Dakar, Omár Gándara, que busca, como objetivo general, que las entidades bancarias sean instadas a mejorar los tiempos y calidad de atención, y no descarta realizar también una presentación en la Justicia.

“El Estado no hace nada, no está legislada la hora de espera y los bancos hacen lo que quieren“. De esa manera resume Omar Gándara la situación que decidió llevar a Defensa del Consumidor y que no descarta elevar a la Justicia en un caso particular contra el Banco Santander Río, pero que se replica en general en los reclamos en las entidades bancarias del país.

En detalle, Gándara se presentó ante Defensa del Consumir de la Municipalidad con el objetivo de reclamar que la firma “proceda al cese inmediato de las prácticas abusivas y de indignidad de trato frente a los usuarios”. En ese marco, la semana pasada se realizó una audiencia en la dependencia a la cual asistió un representante legal del banco, que se encargó de negar cada uno de los reclamos.

Según cuenta Gándara, cansado de tener que realizar largas esperas en el banco sin ser atendido, de haber sido retirado a la calle por mirar el celular y de haber recibido un “trato indigno” decidió realizar la presentación con el objetivo de dejar un precedente, más allá de una posible multa que se pueda aplicar a la entidad por el caso particular y que, según adelanta, donará. Para eso, se tomó el trabajo hasta de ir con un escribano al banco y ahí empezó el reclamo formal.

“Esto no pasa en ninguna parte del mundo, solo en Argentina”, dice y referencia su experiencia en otras partes de América donde le ha tocado ir en el marco de las competiciones del Dakar. “En Brasil sacás un ticket de espera y el Estado sanciona a los bancos si se pasaron de quince minutos de atención. En Perú abren hasta las 9 de la noche. Vos acá no podés tener un sistema de gente cautiva y abrir cinco horas por día”, sostiene.

Y, en ese marco, apunta: “Acá te bancarizan, te cautivan, no te dan servicios y hacen lo que quieren con vos y te cobran comisiones por todo, y el Estado está ausente, entonces los bancos hacen lo que quieren”. Además, hace referencia a otro problema histórico: “No puede ser que la gente, los abuelos, siga estando en las calles, sin baños sin nada durante horas para hacer un mero trámite”.

También cuestiona que los bancos no tengan a disposición los bloqueadores e inhibidores de señales de celulares, según estipula la ley sancionada en 2010. “En vez de hacer lo que dice la ley que es poner bloqueadores te ponen a un seguridad a sacarte, retarte y maltratarte. No hay ninguna ley que diga que vos no podés mirar el teléfono en el banco”, afirma.

RESPUESTA Y PRÓXIMO PASO

En cuando a la instancia abierta en Defensa del Consumidor y luego de una audiencia realizada con representantes enviados por Santander Río, ahora el piloto espera que desde la dependencia tomen una decisión sobre la demanda.

Mientras tanto, el banco en esa audiencia negó haber “incurrido en incumplimiento a la normativa vigente” como también negó “que exista violación a los tiempos de espera reglamentarios”. Y en el acta de la audiencia quedó plasmado: “El banco se encuentra abocado a la continua y permanente implementación de procesos y mejoras de los tiempos de atención en sus sucursales de conformidad con la normativa aplicable (…). El proceso de transformación de sucursales para dotarlas de comodidades que permitan atender con mayor celeridad es arduo y requiere de mejoras continuas”.

Entonces, Gándara también dejó asentado: “De sus propias palabras surge el reconocimiento de la problemática objeto de esta denuncia”.

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08/04/2018