Sábado 11 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/05/2020

Atento, la multinacional que pide ayuda al Estado, suspende y ofrece retiros voluntarios

Tras ser obligada a cumplir con los acuerdos firmados con el sindicato, el call center acudió al Programa ATP y en paralelo ofreció retiros voluntarios para reducir el personal.

Atento, la multinacional que pide ayuda al Estado, suspende y ofrece retiros voluntarios
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

[email protected] @aliseba4

Tras el conflicto iniciado semanas atrás por las suspensiones arbitrarias en la multinacional “Atento”, la cual gestiona uno de los más importantes call center de Mar del Plata, finalmente se acoplaron a los porcentajes de suspensiones acordados con el Sindicato de Empleados de Comercio, aunque paralelamente se conoció que, además de las reducciones salariales acordadas, pidió ayuda al Estado para pagar la mitad de los sueldos y ofreció retiros voluntarios para reducir el personal.

La crisis sanitaria, económica y social que desnudó la pandemia de coronavirus, además de agudizar el presente de los trabajadores de los más diversos sectores, también evidenció cómo grandes empresas aprovecharon el salvataje estatal para pagar sueldos -se hayan visto afectadas o no- y, como en el caso de Atento, con el dinero “ahorrado” financiar los retiros voluntarios con los cuales escapan a la prohibición de despidos.

En el caso de Atento, cuyas oficinas en Mar del Plata prestan servicio para otro gigante como lo es Movistar, en los primeros meses de la pandemia se inició el conflicto por las numerosas suspensiones que llevó adelante la firma ante el inicio del teletrabajo, a partir del cual además de no brindarles los elementos de trabajo a las y los empleados, tampoco ofreció recomposiciones por el uso de los servicios domésticos para llevar adelante las tareas. 

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, en consecuencia, iniciaron acciones para regularizar la cantidad de suspensiones, ya que el acuerdo al que habían llegado era la posibilidad de suspender al 20%, y Atento lo había superado ampliamente: 97 de los 260 empleados habían sido suspendidos.

Leer también:

No obstante, si bien en las últimas semanas se acoplaron al acuerdo firmado con el gremio, los trabajadores se encontraron con una doble sorpresa: por un lado, la mitad de sus sueldos empezaron a ser pagados por el Estado en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Por otro lado, además de ahorrarse ese 50% y hacerse cargo sólo de un 25% más de los haberes en el marco del acuerdo firmado con Empleados de Comercio a nivel nacional, la empresa empezó a ofrecer retiros voluntarios con el objetivo de disminuir el personal a pesar de los decretos presidenciales vigentes.

En ese marco, ya fueron cuatro los trabajadores que aceptaron los arreglos propuestos por la empresa que, en virtud de lo ofrecido a otra parte del personal, no se condicen con los años de antigüedad.

No tienen plata para pagar los sueldos pero sí para los arreglos que les ofrecieron a toda la lista, y los arreglos no deben bajar ninguno de los 300 mil pesos. Tenemos todos mínimo 7 años de antigüedad”, manifestó uno de los trabajadores en diálogo con Qué digital.

De esta manera, los trabajadores ven cómo una firma internacional como Atento hace uso de los mecanismos que dispusieron el Estado, y por otro acuerdos gremiales, para mantener cierta estabilidad laboral en medio de la pandemia, primero para realizar reducciones salariales, y después para llevar adelante retiros voluntarios con parte del dinero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,