Miércoles 07 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/10/2014

Auditorium: vaciamiento, retención de tareas y silencio

Los trabajadores realizan una retención de tareas. Hay 250 empleados afectados en medio de un “vaciamiento presupuestario” y “serias deficiencias en la gestión” del Instituto Cultural de la Provincia, que “no da respuestas”.

Auditorium: vaciamiento, retención de tareas y silencio
Foto: UPCN

Los trabajadores del Teatro Auditorium se encuentran en estado de retención de tareas desde el jueves 23. Le exigen respuestas -por ahora ausentes- al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires ante el “vaciamiento presupuestario” que los organismos culturales de la provincia sufren desde hace al menos dos años.

En declaraciones a QUÉ, la delegada gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Graciela Inchaurrondo informó que luego de una reunión que el sector mantuvo en las últimas horas en La Plata con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia, decidieron iniciar una retención de tareas ante las falta de soluciones.

Ocurre que desde hace años, los 250 trabajadores del Teatro Auditorium se ven afectados por la “deficiente” gestión presupuestaria para este centro cultural mitad público y mitad privado que administra la Provincia.

A la falta de presupuesto, que naturalmente afecta al desarrollo de actividades culturales planificadas, se le suman “serios problemas edilicios” para los cuales tampoco hay una respuesta integral.

Buena parte de los  trabajadores se encuentra en estado de precarización laboral y por eso Upcn exige el “inmediato” pase a planta permanente del personal. En concreto, muchos terminan estando en negro. A su vez, a un sector se le adeuda también el pago de horas extra.

En este contexto, el pasado jueves iniciaron una retención de tareas que continuará, en principio, hasta el martes. Inchaurrondo no descartó que en el marco de la medida haya una movilización hacia el Museo de Arte Contemporáneo, ya que “desde hace un tiempo las autoridades provinciales no vienen más al Auditorium, sino que van al MAR”.

La delegada gremial de UPCN remarcó que “no hay decisión política ni gestión presupuestaria” y subrayó que “los trabajadores del Teatro defienden la actividad cultural y trabajan para contar con espectáculos de calidad, como así también para promover giras por todas las provincias”. La inestabilidad del presupuesto, naturalmente, tuvo impacto sobre estas actividades.

Sin embargo, las reuniones que mantuvieron en las últimas horas con las autoridades no llegaron a buen puerto. “Estamos cansados de falsas promesas, porque hace años que estamos reclamando lo mismo. UPCN firmó la paritaria salarial con el compromiso de resolver a lo largo del año estas cuestiones. Sin embargo todavía estamos esperando”, denunció Inchaurrondo.

Por otro lado los trabajadores del Auditorium solicitan la” inmediata” reanudación de las negociaciones por las estructuras orgánico funcionales de los organismos.

En este sentido, la delegada gremial expresó: “Las estructuras son el marco legal que nos permite desempeñar nuestras funciones y cobrar por el trabajo que desempeñamos. Es el Estado el que está en falta desde hace más de diez años. Son ellos los que deben organizar al personal para que pueda realizar su tarea correctamente y recibir el salario que corresponde”.

 

 


Comentarios