Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/08/2020

Aumenta el boleto y desde este domingo viajar en colectivo cuesta $35.24

Así lo establece el decreto emitido por el gobierno luego de que el Concejo Deliberante le delegara las facultades al intendente, que estipuló la suba del 40%. 

Aumenta el boleto y desde este domingo viajar en colectivo cuesta $35.24
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde este domingo, viajar en colectivo en Mar del Plata será más caro, ya que a partir de las 00 del 23 de agosto entrará en vigencia el aumento del boleto que fue decretado a fines de julio por el intendente Guillermo Montenegro -luego de que el Concejo Deliberante le delegara las facultades para hacerlo- y que establece que la tarifa pase de los $25 actuales a $35,24, es decir, un 40% más.

El pasado 24 de julio, tan solo una hora después de que el Concejo Deliberante le transfiriera las facultades para hacerlo, el intendente Montenegro decretó la suba del boleto de colectivo que llevará la tarifa de los $25 actuales a $35,24 en Mar del Plata, es decir un 40%, en medio de la pandemia y de la crisis social y económica. En ese marco, quedó establecido que el aumento entraría en vigencia a partir de este domingo.

En ese marco, además, al formalizar el decreto en el Boletín Oficial del 27 de julio, el gobierno municipal no solo estipuló el aumento de la tarifa plana, sino también de los servicios suburbanos y urbanos mixtos, por ejemplo, de las líneas 717, 715 y 720. Para algunos de esos servicios los nuevos valores llegan hasta los $55,92, en proporción también con los que rigen actualmente.

En ese contexto, días atrás fue presentado un amparo colectivo -que todavía está pendiente de resolución- que cuestiona la validez del decreto dictado por el intendente Guillermo Montenegro al considerar que no se cumplió con la participación ciudadana en la decisión de aumentar el boleto y se impidió el acceso a la información pública, de acuerdo a lo que expusieron desde la organización MAR y la CTA de los Trabajadores, quienes impulsaron la acción.

Leer también:

Sin embargo, este viernes el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Mar del Plata rechazó el pedido de una medida cautelar que buscaba frenar el aumento del boleto, dado que el juez Simón Isacch consideró que “las asociaciones que accionan no parecen tener entre sus representados a los usuarios y consumidores del servicio de transporte público” y dijo no haber podido hallar en la presentación “dato alguno en función del cual los ahora actores hayan requerido alguna información respecto de la cuestión que traen originariamente a este proceso y mucho menos -aunque resulte obvio decirlo-, que les haya sido denegada”.

De todas formas, aún resta la resolución de las dos cuestiones de fondo en debate -la inconstitucionalidad del aumento decretado el pasado 24 de julio y el incumplimiento de los derechos de acceso a la información pública y participación de los usuarios y usuarias- pero en el mientras tanto el aumento se hará efectivo a partir de este domingo.

El pedido de incremento en la tarifa había sido presentado en mayo ante el Concejo por el empresario Juan Inza, que prácticamente monopoliza las empresas de colectivo de la ciudad y con el argumento de la baja en la rentabilidad debido a la pandemia.

La última actualización del valor del boleto en Mar del Plata se había concretado en febrero pasado cuando la tarifa pasó de $23 a $25 en el marco de un incremento decretado por el exintendente Carlos Arroyo y sobre el cual el gobierno de Montenegro resolvió mantener su implementación.

boleto mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,