Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/05/2021

Puerto: en el primer cuatrimestre hubo un aumento del 15% en las exportaciones

Así lo comunicaron desde la Terminal de Contenedores 2, operador del servicio logístico de las cargas exportables.

Puerto: en el primer cuatrimestre hubo un aumento del 15% en las exportaciones
(Foto: Terminal de Contenedores 2)

En el primer cuatrimestre del año, el Puerto de Mar del Plata experimentó un aumento en las exportaciones, según reportaron desde la Terminal de Contenedores 2. Puntualmente, se trató de un 15% más de toneladas enviadas al exterior, en comparación a los primeros meses del 2020.

Desde la TC2, el operador del servicio logístico en torno a las cargas exportables desde el Puerto de Mar del Plata destacaron un incremento del movimiento entre enero y abril, en comparación al mismo período del año pasado. Específicamente, de acuerdo a estadísticas propias de la Terminal, se exportaron 21.535 toneladas, y -destacan- mayormente se trató de productos generados por la industria pesquera local.

Principalmente, las operaciones se realizaron a través del buque de portacontenedores “Mizar”, que recaló ocho veces en el puerto local en los primeros meses del año al servicio de la naviera Maersk.

exportaciones puerto mar del plata

Al trazar una comparación con las exportaciones logradas en 2020 en el mismo período, el movimiento registrado en el puerto de Mar del Plata había sido de 18.832 toneladas exportadas, con la entrada de siete buques de portacontenedores.

Emilio Bustamante, parte del directorio de la TC2, destacó la importancia de los valores registrados: “Es un crecimiento importante, valioso para nosotros porque veníamos de un año donde el movimiento había caído un poco producto de la pandemia y también de que mucha carga estaba saliendo por camión y se exportaba por otros puertos”.

Al igual que la carga medida en toneladas, también aumentó la carga medida en Teus, es decir, la cantidad de contenedores de 20 pies utilizados en el comercio exterior, aunque en Mar del Plata está más extendido el uso de contenedores de 40 pies, equivalentes a 2 Teus, con una capacidad de carga de 27 toneladas refrigeradas.

Al respecto, indicaron que en 2020 habían sido 2.744 las Teus contabilizadas, entre exportación, importación y los que llegan vacíos para ser llenados con la carga y consolidados en el Depósito Fiscal de la TC2 a la espera de subir al barco. En el primer cuatrimestre de 2021, en cambio, se registró un movimiento de 3.228 Teus.

Leer también:

Desde la TC2 atribuyen buena parte de estos indicadores a un contrato firmado con la naviera para promover la exportación directa desde el Puerto de Mar del Plata y, a su vez, “incentivar” la actividad productiva local dado que el contrato con Maersk continúa vigente “a largo plazo”.

“Esta semana estamos cargando carne vacuna con destino a Shangai y hay varias posibilidades para cargar contenedores dry, carga seca, no refrigerada como la de la pesca”, amplió Bustamante.

A su vez, desde la TC2 también expresaron sentirse “acompañados” por el Consorcio Portuario y puntualmente por su titular, Gabriel Felizia: “Tanto el Consorcio como desde la Provincia, están involucrados en mejorar y hacer más eficiente la logística, buscando que la carga que se origina en la ciudad se exporte por Mar del Plata”, indicó al respecto Alberto Ovejero, socio directivo de la TC2.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios