Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/01/2016

Aumento de taxis: “Lo charlamos pero sería contraproducente”

Donato Cirone (Supetax) confirmó que ante el pedido de Cametap para subir el boleto, los taxistas evaluaron reajustar sus tarifas. “El último quedó licuado por la inflación y la suba de insumos”, dijo. Esta temporada la recaudación bajó un 40%.

Aumento de taxis: “Lo charlamos pero sería contraproducente”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Frente al pedido de los empresarios del transporte público para volver a subir el boleto y llevarlo a $7,41, los taxistas no descartan aplicar también en sus tarifas una nueva suba. La última, del 28%, se aprobó a fines de noviembre del año pasado pero desde el sector afirman que en estos dos meses los insumos y la canasta familiar “se incrementaron entre un 35 y un 40%”.

Por el momento la discusión en torno a la posibilidad de solicitar un nuevo aumento en la bajada de bandera y la ficha, que desde el 1° de diciembre pasado $18 pesos y 1.80 respectivamente, es de orden informal.

Al respecto, en diálogo con QUÉ el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), Donato Cirone, dijo que más allá del aumento del 28% aprobado por el Concejo Deliberante a fines de noviembre, “en estos dos meses quedó licuado con la suba de precios que hubo en general y los insumos que los taxis utilizan particularmente, que experimentaron un incremento de entre el 35 y el 40%”.

Consultado acerca de la posibilidad de que el sector proponga un nuevo reajuste de las tarifas, el dirigente gremial de los taxistas reconoció: “Lo hemos charlado pero nosotros entendemos que no es conveniente. Al trabajador no le aumentaron el sueldo y si el taxi está caro va a trabajar menos, a perder clientes”.

“Lo discutimos informalmente con distintos sectores pero en lo personal considero que no es oportuno. Coincidimos en que sería contraproducente”, afirmó Cirone, aunque admitió que no habló del tema con las cámaras empresarias.

En relación a la nota que la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) ingresó al Concejo para aumentar el boleto a $7,41, el dirigente de los taxistas sostuvo: “Yo puedo opinar como ciudadano pero no como gremialista porque es otro sector. Ellos sabrán por qué piden aumento. Nosotros como servicio público tenemos que cuidar mucho al pasajero porque no todo el mundo toma taxi. El colectivo es distinto porque la gente lo toma como una necesidad. Cada uno sabrá por qué pretende subir la tarifa o no”.

VERANO: LA RECAUDACIÓN BAJÓ UN 40%

La percepción que los taxistas tienen sobre el movimiento turístico de este verano es prácticamente la misma que la de otros sectores: una temporada floja con una primera quincena de enero por debajo de las expectativas y una mejor segunda quincena que no termina de conformar.

“La verdad es que no tuvimos una temporada tan baja desde hacía muchos años. Hemos charlado con varios compañeros y la mayoría coincide en que la recaudación promedio cayó casi un 40% en relación al verano pasado”, explicó el titular de Supetax.

A su entender, persiste “una incertidumbre generalizada por el cambio de gobierno” y las medidas económicas aplicadas. En simultáneo, señaló, la competencia que generaron otros destinos turísticos como Brasil se nota en las calles de Mar del Plata. “Bajó mucho la recaudación y eso se percibe claramente”, agregó.

Si bien la caída de la rentabilidad y el aumento generalizado de precios dejarían abierta la posibilidad de que a mediano plazo se plantee formalmente un nuevo aumento de las tarifas, por lo pronto el gremio mayoritario de los taxistas asegura que “no sería conveniente porque el trabajo caería aún más”, aunque por último subrayó: “La situación hoy está muy complicada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios