Miércoles 15 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/02/2019

Aumento del boleto: la discusión seguirá el miércoles en comisión

Los concejales pasaron a un cuarto intermedio luego de la presencia de funcionarios municipales. El oficialismo evalúa aprobar una suba escalonada.

Aumento del boleto: la discusión seguirá el miércoles en comisión
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante pasó este lunes a un cuarto intermedio hasta el miércoles luego de la asistencia de funcionarios del Ejecutivo para brindar respuestas en torno al pedido de aumento del boleto realizada por los empresarios -buscan llevarlo de los $13.55 actuales a $20.88–  y al estudio de costos realizado por el gobierno -que dio como monto a aplicar $18.90-.

Tal como estaba previsto, este lunes concurrieron a la comisión presidida por Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica) el subsecretario de Transporte, Claudio Cambareri, el director del área, Carlos Iriarte, y tres técnicos de la dependencia para responder consultas en torno al estudio de costos elevado la semana pasada en torno al valor del boleto y responder varios interrogantes planteados a partir del cambio del sistema de los subsidios que reciben los empresarios del sector.

Con algo de demora en su inicio, la comisión se centró en la exposición de los funcionarios que respondieron las distintas consultas de los concejales y defendieron el estudio de costos elevado al Cuerpo la semana pasada. Según les dijeron los funcionarios a los concejales hasta el momento están confirmados que llegarán de Provincia a los polémicos empresarios marplatenses –procesado por la Justicia– $650 millones en concepto de subsidios, tal como ya habían anticipado desde la cámara que los agrupa y que encabeza Juan Inza.

En ese sentido, se prevé que el excedente hasta llegar a los $788 millones proyectados serían descontados de fondos coparaticipables a partir de un acuerdo entre la Provincia y el Municipio, tal como se estipuló en el Presupuesto 2019 provincial.

En este marco, y pese a posturas que parecieran bastantes claras entre el rechazo de la oposición y el acompañamiento -evalúan que el aumento sea gradual- del oficialismo, los concejales decidieron pasar a un cuarto intermedio en la comisión y volver a reunirse el próximo miércoles. Allí podría finalmente votarse para que el expediente siga -o no- su recorrido.

Cabe recordar que el expediente para completar su recorrido deberá pasar por la comisión de Legislación -se reúne habitualmente los lunes- y luego en caso de tener despacho favorable llegar a sesión.

La concurrencia de funcionarios del gobierno había sido pedido desde el inicio de la discusión en el Concejo –hace dos semanas– ante la falta de certezas sobre cómo impactará el nuevo sistema de subsidios para el servicio a cargo de la Provincia. Incluso de un tope en esos valores se tomaron los empresarios para pedir un segundo aumento antes de que se tratara el primero por el que buscan que el boleto pase a valer $20.88.

Cabe recordar que en el Presupuesto provincial para este 2019 se estableció un congelamiento de los montos de subsidios al transporte con respecto a 2018 y se sumó una disposición que indicaba que frente a incrementos futuros serían las municipalidades las que debieran hacerse cargo.  Los empresarios repararon en el anexo presentado ante el Concejo que a través de la Ley Nº 15.078 la Provincia fijó que en caso de reconocer a futuro montos de compensaciones que excedieron el valor otorgado en 2018, el mismo debería ser solventado con recursos que deriven de la coparticipación o “ser paliado con incremento tarifario“, según afirmaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,