Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
10/11/2022

Aún a la espera de la expropiación, la cooperativa Nuevo Amanecer cumple diez años

Todavía esperan resolver su situación jurídica como parte del proceso de lucha que empezaron en 2012. Realizarán un festejo en su fábrica de Tierra del Fuego y Luro.

Aún a la espera de la expropiación, la cooperativa Nuevo Amanecer cumple diez años
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras Nuevo Amanecer continúa en estado de alerta al no tener mayores avances en la expropiación de los terrenos donde funciona y con la imposición del pago de un canon locativo que no pueden afrontar, este jueves se cumplen diez años de la conformación de la cooperativa con la que sus trabajadores buscan sostener una firma icónica y, sobre todo, sus más de un centenar de puestos laborales directos. El sábado 3 de diciembre tendrá lugar un festejo abierto a la comunidad con motivo de celebración pero también con motivo de visibilización de lo que fueron sus años lucha por la recuperación de la empresa por parte de sus propios empleados.

El sábado 3 de diciembre, a partir de las 10, la cooperativa Nuevo Amanecer realizará un festejo en su fábrica de Luro y Tierra del Fuego a diez años de la recuperación de los puestos de trabajo que inició en 2012 con la conformación de una cooperativa tras la quiebra de la firma y el abandono de los empresarios. El festejo se dará, no obstante, mientras siguen sin que el Estado formalice la expropiación de los terrenos y las maquinarias de Mar del Plata y Tandil por lo que la sindicatura a cargo de la quiebra les exige un canon locativo “millonario”.

Ante el vencimiento de la última ley que declaró los bienes “de utilidad pública y sujetos a expropiación”, en agosto se presentó un nuevo proyecto ante la Legislatura bonaerense luego de que el gobierno provincial no ejecutara la expropiación de los predios (con el pago correspondiente a los anteriores dueños). Ello derivó en que el plazo de la ley sancionada originalmente en 2014 venciera y la prórroga que se intentó obtener de esa ley llegara solo a la media sanción en 2020 y finalmente perdiera estado parlamentario.

Toda esta situación derivó en que, en el marco del expediente que se trata en el Juzgado Civil y Comercial N°12 de Mar del Plata a cargo de Andrea García Marcote, la sindicatura empezara a exigir el pago de un “alquiler” que la cooperativa, según su presidente, Fabio Pandiani, no puede afrontar.

Leer también:

En ese sentido, el nuevo proyecto de ley -apoyado por la Defensoría del Pueblo y por el cual se buscó también el acompañamiento de concejales y concejalas de distintos bloques al hacer uso de la Banca 25– detalla la situación que atraviesa la cooperativa que “ha venido sosteniendo la producción y las fuentes de trabajo y realizando todas las gestiones a su alcance para consolidarse como tal”.

Y destaca, también, sus 123 puestos de trabajos directos y una “red de encadenamientos productivos” con más de 15 cooperativas de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y algunas de la Región Patagónica.

“DEFINIR LA SITUACIÓN JURÍDICA”, UNO DE LOS DESEOS EN EL ANIVERSARIO

cooperativa nuevo amanecer

Fabio Pandiani (Foto: archivo / Qué digital)

Con diversas propuestas musicales, el festejo que había sido previsto para este sábado pero que después se reprogramó para el 3 de diciembre contará con la presencia de instituciones y funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Además, será abierto a la comunidad con el objetivo de celebrar en conjunto los diez años de una “lucha ganada” por la dignidad y el trabajo, pero también para recordar las “batallas” que aún quedan por ganar.

“Cumplimos diez años no solamente de lucha sino también de trayectoria a nivel local, provincial y nacional. La idea es invitar a cada uno de los vecinos. No solamente a cada uno de los que conoce nuestra historia, sino también al que ha compartido estos años, y que sea también el festejo que se merece cada uno de los trabajadores y la ciudad a la que también hemos representado muchas veces”, expresó Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa Nuevo Amanecer.

Y a diez años de la quiebra de la empresa, recordó: “Pienso en cuando quedó cerrada, cuando le tuve que decir a mi familia que me quedé sin trabajo y cuando tenía compañeros enfermos por depresión y que nos sentíamos las personas más humilladas de la tierra por no tener herramientas para mantener a nuestras familias”.

Y con ese recuerdo, concluyó en la necesidad actual de “definir la situación jurídica” y obtener todos los predios para poder producir “tranquilamente” y también -una de las proyecciones de Nuevo Amanecer- exportar y “profesionalizar a cada uno de los socios para que esto no sea solamente una leyenda sino también una historia para contar en un futuro y contagiar lo que hemos hecho por la provincia y el país para sostener las fuentes laborales“.

*La nota original fue modificada a partir de la reprogramación de las actividades de festejo que originalmente se habían previsto para este sábado 12 de noviembre y que se pasaron para el 3 de diciembre ante el pronóstico de lluvia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2022