Martes 16 de julio | Mar del Plata
06/06/2023

Auxiliares de escuelas municipales anunciaron un paro para este miércoles

El reclamo por mejores condiciones laborales y salariales alterará el dictado de clases en el sistema educativo municipal.

Auxiliares de escuelas municipales anunciaron un paro para este miércoles
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores auxiliares de escuelas municipales anunciaron que este miércoles realizarán un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo que alterará el normal dictado de clases en el sistema educativo local ante la falta de personal. Advirtieron que en caso de no tener respuestas “se profundizará la medida adoptada”. Reclaman una “bonificación” ante “sueldos por debajo de la línea de la pobreza”.

El “personal de servicio” de las escuelas municipales nucleado en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se había declarado semanas atrás “en estado de alerta” -al igual que un sector docente- al definirse como el sector “más precarizado” de la planta municipal, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

Particularmente, en esta ocasión uno de los principales reclamos de los auxiliares pasa por sus ingresos, ya que aseguran que cobran “por debajo de la línea de la pobreza” y que, en consecuencia, necesitan una bonificación para mejorar su poder adquisitivo.

Leer también:

Además, los auxiliares -de manera similar a lo que ocurre en la educación dependiente de la Provincia– reiteran la necesidad de incorporar más personal para garantizar los servicios en los establecimientos educativos a la vez que adquirir insumos básicos para el desempeño de sus tareas.

Otros pedidos de las y los trabajadores del sector hacia la Secretaría de Educación que conduce Sebastián Puglisi pasa por encasillamientos, pases de áreas y de dependencias.

Leer también:

En cuanto al impacto de la medida, dependerá del nivel de adhesión como también de la decisión de cada directivo, aunque desde el sindicato aclaran que, por ejemplo, sin personal de profilaxis no deberían dictarse clases.

Incluso, la misiva firmada por los dirigentes gremiales Alejandra Ayek y Antonio Gilardi advierte que “de no contar con una respuesta que dé solución”, profundizarán las medidas tomadas y realizarán un paro de actividades por 48 horas para el martes 13 y miércoles 14 de junio.

paro escuelas municipales

La asamblea en la que se decidió la medida.

Cabe aclarar que la medida alcanza al sistema educativo municipal, el cual se compone, según datos oficiales, por 84 instituciones, entre los que se encuentran 33 jardines, 17 escuelas primarias, 20 secundarias, 10 escuelas de formación y cuatro de educación superior. Todos ellos alcanzan, en total, a unos 25 mil alumnos y cerca de 3 mil cargos.

Asimismo, no es el primer conflicto laboral dentro del sistema educativo municipal si se tiene en cuenta que esta semana el personal de la Escuela Secundaria n°206 llevó adelante un paro por 24 horas, particularmente por las condiciones edilicias derivadas de un corte en el servicio de gas ocurrido en abril.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/06/2023