Martes 16 de abril | Mar del Plata
07/04/2016

Los auxiliares denuncian descuentos “indiscriminados”

Lo hizo el gremio Soeme en el marco de un paro y movilización llevado a cabo en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Según señalaron, las quitas llegan hasta el 80% de los sueldos.

Los auxiliares denuncian descuentos “indiscriminados”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los gremios de los trabajadores estatales y de la educación se juntaron este jueves para mostrar su repudio a decisiones del gobierno provincial que tienen que ver con “descuentos indiscriminados” al personal auxiliar por las medidas de fuerza que llevan a cabo a partir del cierre de la negociación paritaria y por la disposición que le delega a los consejos escolares la ejecución de las tareas de limpieza en los establecimientos.

El conflicto se mantiene desde el 7 de marzo. Ese día el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) decidió empezar una retención de tareas de los auxiliares a partir del cierre unilateral de la paritaria por parte del gobierno provincial. Desde ese momento la medida de protesta se mantuvo, el gobierno anunció una disposición para que los consejos escolares se hagan cargo de la limpieza de las escuelas -incluso hasta la contratación de empresas privadas y decidió aplicar descuentos por la protesta.

En este marco y con ese último punto como un nuevo detonante, el Soeme junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cumplen durante este jueves y viernes un paro de 48 horas en reclamo del inmediato cese y devolución de los “descuentos indiscriminados” aplicados por la Dirección General  de Cultura y Educación a más de 65 mil auxiliares de la Educación en toda la provincia, que incluyen quitas de hasta el 80% de los sueldos.

En Mar del Plata, la medida de fuerza sumó una manifestación en la sede del Consejo Escolar en la que también se sumaron el gremio docente Suteba y algunos consejeros escolares.

“Los descuentos fueron una clara represalia -de carácter absolutamente ilegal- por la retención de tareas realizada por los trabajadores del Soeme y por los paros concretados por los agentes enrolados en ATE”, remarcaron y  coincidieron en denunciar que las quitas “se aplicaron a mansalva, a punto tal que afectaron a miles de agentes estatales que están de licencia por embarazo, enfermedad o por atravesar graves problemas familiares”.

En este sentido, desde el Soeme anticiparon que ya tienen redactadas las denuncias penales por “retención indebida, desacato y extorsión” contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiario. “Si mañana se efectivizan los descuentos, las demandas penales se presentarán automáticamente”, dijeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

07/04/2016