Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/02/2021

Auxiliares y el regreso a clases: cuestionan una “falta de claridad” en protocolos

Un sector disidente del gremio ATE advirtió por cómo llevarán adelante su trabajo desde el lunes en las escuelas de Mar del Plata, en medio de la pandemia.

Auxiliares y el regreso a clases: cuestionan una “falta de claridad” en protocolos
(Foto: archivo / Qué digital)

A solo días del inicio del ciclo lectivo 2021, en medio de la pandemia de coronavirus y, en la Provincia de Buenos Aires bajo el “Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales” diagramado por el gobierno de Axel Kicillof, un sector de los trabajadores auxiliares del distrito volvieron a remarcar su preocupación y dudas en torno al regreso a las aulas. Advierten que la mayoría de los establecimientos “no están en condiciones para un regreso seguro”.

A través de un comunicado y en consonancia con otros sectores docentes, desde la Agrupación Marrón que nuclea a un sector de trabajadores auxiliares de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y disidente de su conducción, plantearon dudas en torno al regreso que, desde el 1º de marzo, se hará efectivo en todas las escuelas primarias de la Provincia.

En primer término, además de la exigencia de “claridad” en torno al trabajo que llevarán adelante en las aulas, los trabajadores nucleados en la agrupación plantearon el presente salarial que arrastran y las medidas adoptadas como el programa Piedas: “El año 2020 fue muy duro para el sector, con cientos de compañeras y compañeros que se quedaron sin trabajo, y tantos otros que se integraron en un programa que pagaba apenas $12 mil por mes”, señaló Rodrigo Garat, referente de la Agrupación Marrón de ATE.

Leer también:

En ese sentido, cuestionaron la aplicación de protocolos que además esta semana fueron actualizados: “Esas dificultades continúan este año, y se les suma las idas y venidas con el Plan de Retorno a la Presencialidad. El gobierno de Axel Kiciloff publicó dos protocolos distintos en los últimos 10 días, en cada caso flexibilizando aún más las condiciones necesarias para volver”, señaló Garat.

Además, de cara al regreso, manifestó el estado general de las escuelas de la Provincia y puntualmente de Mar del Plata: “La mayoría de las instituciones no están en condiciones para un regreso seguro, ya sea por falta de agua, instalaciones sanitarias o por falta de espacio y ventilación en las aulas y pasillos”, dijo y advirtió que además en General Pueyrredon “hacen falta cubrir 750 cargos“, condiciones sin las cuales para la agrupación “es impensable una presencialidad segura”, agregó.

Leer también:

Además, se refirieron al proceso de vacunación de docentes que comenzó en los últimos días en Mar del Plata y Batán, sobre todo tras el escándalo de los vacunados “VIP”: “Necesitamos un plan para lograr que se garantice la vacunación, de manera transparente y coordinado por los trabajadores de la salud, así como elementos de seguridad e higiene para todos los trabajadores de la educación, y que se garanticen todos los cargos que se necesitan para que no haya escuelas sin auxiliares ni auxiliares sin trabajo”, sintetizó Garat.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios