Sábado 20 de julio | Mar del Plata
31/01/2023

Balnearios, con un enero “muy bueno” y reservas del 65% para febrero 

Para la Cámara de Balnearios de Mar del Plata, el balance del primer mes del año, a pesar de la falta del programa Previaje, fue positivo.

Balnearios, con un enero “muy bueno” y reservas del 65% para febrero 
(Foto: archivo / Qué digital)

El primer mes del 2023 llega a su fin y es tiempo de un primer balance para los sectores vinculados al turismo de Mar del Plata, y es por eso que desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) afirmaron haber tenido un enero “muy bueno” con niveles de ocupación de hasta un 85% y ya proyectan reservas desde un 65% para febrero.

Luego de un enero que para el sector hotelero no fue el esperado, según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), para los balnearios la situación fue distinta y en Mar del Plata, en medio de una temporada con “números récord” según el Ente Municipal de Turismo, el nivel de actividad colmó las expectativas.

En diálogo con Qué digitalNelson Díaz Aguirre, presidente de Cebra, sostuvo que el balance es “positivo” y que el promedio de ocupación del sector osciló entre un 75 y un 85%. “Es un número por encima de la temporada pasada en la que tuvimos un empujón grande con el Previaje. Es importante estar en estos números”, reconoció. Además, indicó que los picos fueron importantes, con balnearios que sí alcanzaron la ocupación total y tuvieron que derivar clientes.

En enero, cabe recordar, según un relevamiento de Qué digital, el costo de alquilar por día una carpa oscilaba entre los $9 mil hasta los $18 mil según la zona del frente costero, con precios muy elevados en la zona sur-sur y los más moderados en zonas más céntricas, aunque con promociones por más días.

Leer también:

En su análisis, Díaz Aguirre aseguró que lograron captar clientes gracias al programa estatal de reintegros: “No teníamos claro cómo iba a ser la temporada. Teníamos nuestras reservas porque no iba a estar el Previaje. Pero lo que pasó es que en 2022 mucha gente que no conocía el servicio se inclinó por alquilar carpa por temporada o por mes en función del Previaje. A esa gente le gustó el servicio, lo amortizaron y nos han vuelto a elegir. Por eso tenemos una temporada muy buena, más allá de que tuvimos un enero muy bueno en cuanto al clima”, analizó.

En ese sentido, consideró que ya es posible hablar de niveles de temporada prepandemia: “Hemos vuelto a recuperar niveles de comercialización importantes, con la ventaja de que nos fuimos aggiornando en prestación de servicios, con balnearios con más opciones para el cliente“, señaló.

De cara al mes de febrero, esperan una retracción pero no tan pronunciada, aunque por el momento solo aspiran a tener un buen movimiento hasta el 21 de febrero: “Estimamos que para febrero estamos un 10% abajo, entre un 65 y un 80%, pero con una visión limitada. Lo vemos hasta el finde de Carnaval, porque después sabemos que tenemos una pendiente hacia abajo por la cercanía de las clases. Hasta Carnaval vamos a andar muy bien, y después tendremos picos los fines de semana”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2023