Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
04/11/2015

Balnearios: temporada demorada, pero con carpas 28% más caras

Por el mal tiempo, septiembre y octubre “fueron meses perdidos”. Pese a eso, en el sector hay “buenas expectativas” para el verano. El 80% de las unidades ya instaló sus carpas. Los precios irán desde los 12 a los 26 mil pesos.

Balnearios: temporada demorada, pero con carpas 28% más caras
(Fotos: QUÉ Digital)

El movimiento que habitualmente los balnearios empiezan a sentir meses antes del verano se vio este año postergado fundamentalmente por el tiempo, que claramente no acompañó a la primavera. “Septiembre y octubre se perdieron”, reconocen desde la cámara que nuclea a los concesionarios, pero estiman -sin embargo- que la temporada “va a ser buena”. De a poco, con buena parte de las obras ya finalizadas, las carpas van terminando de armarse y con la llegada de los primeros días agradables la gente empieza a bajar a las playas.

La actividad en los balnearios y en las playas en general, depende exclusivamente del clima. Antes de cara temporada, el fin de semana largo del 12 de octubre funciona como “un termómetro” de cara al verano. Este año, los concesionarios prácticamente no sintieron el feriado y al mismo tiempo las bajas temperaturas y las lluvias “atrasaron un poco todo, pero la expectativa para el verano es muy buena”.

CARPAS PLAYA PERLA BALNEARIO (11)

Esa es resumidamente la situación que enfrentan hoy los balnearios de Mar del Plata, donde casi el 80% ya tiene las estructuras de madera de las carpas ya colocadas y desde el 1º de noviembre se encuentran abiertos casi en su totalidad, con el servicio de guardavidas en marcha. Sin embargo, recién en los últimos días el sector comenzó a registrar un movimiento mayor al de las últimas semanas, gracias al buen tiempo.

“No podemos comparar con el año pasado porque estos meses se perdieron, pero somos optimistas y creemos que va a ser una buena temporada”, indicó el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Pablo Pilaftsidis.

Las obras para mejorar la infraestructura y los servicios ya están prácticamente finalizadas: Playa Grande quedó “totalmente renovado” con más piletas, spa y gimnasios; en Punta Mogotes continúan realizándose mejoras para acomodar los espacios de cara a la temporada, al igual que los balnearios del Sur y también los ubicados desde La Perla hasta el extremo norte de la costa marplatense.

CARPAS PLAYA PERLA BALNEARIO (13)

CARPAS: ENTRE UN 25 Y UN 28% MÁS CARAS

Si bien la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines no fija los valores, es quien le propone un margen de precios a los concesionarios. Lo consensuado de cara al próximo verano, es que el alquiler de espacios de sombras cueste entre un 25 y un 28% más que el año pasado.

“Algunos tienen precios más bajos y otros más elevados porque han agregado servicios o le han dado más valor a la comodidades que tienen”, explicó Pilaftsidis.

Así, según lo previsto, alquilar una carpa en la zona de La Perla y el norte costará entre 12 y 18 mil pesos por toda la temporada, según el balneario. Debido a que los precios de enero suelen ser más altos que los de febrero, todo indica que en este sector la sombra valdrá entre 8.500 y 9 mil pesos para todo el primer mes del 2016.

En Punta Mogotes, en tanto, los valores oscilan entre 14 y 18 mil pesos para toda la temporada, con valores también cercanos a los 9 mil pesos para enero.

A su vez, por ejemplo en Playa Grande, se acordó que alquilar una carpa cueste entre 22 y 26 mil pesos para la temporada, aunque con amplia variedad de precios y promociones por mes debido a los convenios que las unidades tienen con distintas tarjetas de crédito para generar opciones de pago, sumado a precios especiales para fines de semana largos.

DEFINICIONES PARA ALQUILAR, DESPUÉS DEL BALLOTTAGE

Los veranos en los que el turistas pasaba toda la temporada en Mar del Plata son parte del pasado o bien de una pequeña minoría que aún lo puede hacer. Lo concreto es que las reservas, al igual que en los últimos años, volverán a ser por semana, fin de semana y en algunos caso por quincena.

Esta característica que se observa en los balnearios se registra también, por ende, en el sector de alquiler de inmuebles y en la hotelería. Pero sumado a esa particularidad, el año de elecciones y el ballottage del próximo 22 de noviembre también tienen su correlato en el turismo.

CARPAS PLAYA PERLA BALNEARIO (9)

“Buena parte de las reservas son espontáneas, se generan horas antes de venir a la ciudad o bien en el propio balneario. La proyección hoy es buena y pese a que por el tiempo se demoró un poco todo, entendemos que las consultas y reservas van a ir creciendo y que vamos a poder tener un verano con buena actividad, aunque habrá que esperar a que pase un poco el clima eleccionario porque la gente hoy está centrada en otra cosa”, completaron desde Cebra en ese sentido.

Ver más: , , , , , , , ,

04/11/2015