Jueves 18 de abril | Mar del Plata
03/03/2018

Baños en plazas: buscan extender por dos años el contrato

Ante el vencimiento del convenio con el grupo de mujeres que cuida los espacios y ante las denuncias de intención de privatizar el servicio, desde Unidad Ciudadana elevaron un proyecto para prorrogar hasta 2020 el contrato.

Baños en plazas: buscan extender por dos años el contrato
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de los reclamos y las denuncias de una supuesta intención del gobierno municipal de privatizar el cuidado e higiene de los baños públicos de las plazas, desde Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ordenanza con el objetivo de extender durante dos años el contrato con la ONG de mujeres que se dedican a esa tarea. Es que el que actualmente está en vigencia vence el próximo 31 de marzo.

Las trabajadoras que integran la ONG que tiene a su cargo la limpieza de los baños públicos de las plazas de Mar del Plata advirtieron meses atrás que ciertos gestos del gobierno municipal ratifican lo que hace tiempo temen: la “privatización” de la actividad y, por ende, la pérdida de puestos de trabajo que ellas mismas generaron.

“Desde el gobierno nos dicen que no se va a privatizar, pero esta ONG viene haciendo esta tarea hace 13 años y nos quieren pasar a Fundami”,explicaron trabajadoras. Fundami es la Fundación del Hospital Materno Infantil, entidad que nada tiene que ver con las plazas ni los baños y cuya madrina es la empresaria hotelera María del Carmen Cheda de Álvarez Argüelles.

En este marco, y luego de varios reclamos que ya llevaron desde el Movimiento Atahualpa a las puertas del Municipio, desde Unidad Ciudadana elevaron el proyecto para autorizar al Ejecutivo a prorrogar hasta el 31 de marzo de 2020 la vigencia del convenio con la Asociación Civil Lago Stantien, destinado a la limpieza, mantenimiento y cuidado de las baterías de los sanitarios habilitados en plazas de la ciudad.

Asimismo, el proyecto contempla que el gobierno realizará las modificaciones presupuestarias que contemplen las variaciones en los montos del subsidio.

Hace 13 años este grupo de mujeres se organizó para prestarle un servicio básico y fundamental a todas las plazas públicas de Mar del Plata. Cuidan, controlan, limpian y mantienen en condiciones los sanitarios de cada uno de estos espacios verdes. La tarea comenzó en el 2005, durante la gestión de Daniel Katz. Algunas mujeres que participaban de las ferias artesanales que por aquel entonces se reabrían en las plazas Colón y Mitre, comenzaron a ocuparse por sus medios del mantenimiento y la higiene de los baños.

Muchas de ellas, al no tener aportes suficientes para acceder tan fácilmente a una jubilación, se organizaron en la ONG “Lago Stantien” y lograron llegar a un acuerdo con el Estado municipal a través del Enosur: la firma de un convenio de conformidad (de renovación anual) para cubrir todas las plazas públicas de la ciudad en turnos de trabajo, de lunes a domingo de 9 a 19, aunque en verano los horarios se extienden. Son decenas de mujeres las que trabajan en la limpieza de los baños de las plazas de Mar del Plata, en turnos diarios de entre 5 y 6 horas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2018