Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/04/2019

Baños en plazas: prorrogarán por un año el convenio de trabajo

Fue elevado al Concejo por el Ejecutivo ante el vencimiento en los próximos días. Las mujeres que cuidan los espacios están en alerta hace años y ahora el gobierno destacó el “cumplimiento satisfactorio” del acuerdo.

Baños en plazas: prorrogarán por un año el convenio de trabajo
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Desde 2016 la ONG integrada mayormente por mujeres que se dedican al cuidado y mantenimiento de los baños de las plazas públicas se encuentra en alerta ante la denuncia de una presunta intención de privatizar el servicio por parte del gobierno municipal. Entonces, desde ese momento en cada inicio de año cuando se vence el convenio firmado la expectativa de lo que ocurrirá vuelve a presentarse. Y en los últimos días el gobierno municipal presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de extender el convenio actualmente vigente hasta marzo de 2020 y en él destaca que la tarea asignada “se ha llevado a cabo con cumplimiento satisfactorio por parte de la asociación”.

Hace 14 años este grupo de mujeres se organizó para prestarle un servicio básico y fundamental a todas las plazas públicas de Mar del Plata. Cuidan, controlan, limpian y mantienen en condiciones los sanitarios de cada uno de estos espacios verdes. La tarea comenzó en el 2005, durante la gestión de Daniel Katz. Algunas mujeres que participaban de las ferias artesanales que por aquel entonces se reabrían en las plazas Colón y Mitre, comenzaron a ocuparse por sus medios del mantenimiento y la higiene de los baños.

Muchas de ellas, ahora respaldadas por el Movimiento Atahualpa, al no tener aportes suficientes para acceder tan fácilmente a una jubilación, se organizaron en la ONG “Lago Stantien” y lograron llegar a un acuerdo con el Estado municipal: la firma de un convenio de conformidad (de renovación anual) para cubrir todas las plazas públicas de la ciudadSon decenas de mujeres las que trabajan en la limpieza de los baños de las plazas de Mar del Plata, en turnos diarios de entre 5 y 6 horas.

Tras la lucha iniciada en 2016 cuando la continuidad fue puesta en duda por el gobierno, desde ese momento cada año el convenio fue renovado y así se encamina para ocurrir este ya que el gobierno elevó un nuevo convenio para prorrogar el acuerdo hasta el 31 de marzo de 2020.

MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (15) baños publicos atahualpa

Si bien el año pasado se había buscado extender el acuerdo por dos años, finalmente se formuló por ordenanza la prórroga hasta el 31 de marzo de 2019. El acuerdo es suscrito con la Asociación Civil Lago Stantien y está destinado a limpieza, mantenimiento y cuidado de las baterías de los baños habilitados en las plazas Colón, Mitre, Rocha, España, Parque Primavesi, Pueyrredon, Patricio Peralta Ramos, Revolución de Mayo, Moreno, Cervantes Saavedra.

“La tarea de mantenimiento de los mismos se ha llevado a cabo con cumplimiento satisfactorio por parte de esa asociación en los sucesivos convenios”, destacaron ahora desde el gobierno y definieron que “el importe mensual a abonar será actualizado en forma cuatrimestral según índice inflacionario del Indec”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,