Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/11/2017

Baños en plazas: reclamo ante una posible privatización

Luego de la polémica del año pasado, las mujeres que cuidan los baños advierten sobre la falta de certeza sobre su futuro luego de que venza el actual convenio en marzo de 2018.

Baños en plazas: reclamo ante una posible privatización
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el año pasado la continuidad de la ONG encargada de cuidar los baños públicos de las plazas fuera puesta en duda por el gobierno municipal y tras el vencimiento en marzo del convenio alcanzado en aquel entonces, los distintos bloques del Concejo Deliberante acordaron la extensión del acuerdo hasta marzo de 2018. Sin embargo, con ese plazo fijado, las trabajadoras comenzaron a advertir sobre la incertidumbre existente respecto a lo que vaya a ocurrir luego de esa fecha y denuncian que la intención oficial es la privatización de los espacios.

A través de diversas publicaciones en las redes sociales en las que cuentan detalles de cada uno de los baños que cuidan hace más de diez años, las alrededor de 35 mujeres que mantienen los baños empezaron a advertir sobre la falta de precisiones que les da el gobierno sobre su continuidad luego de marzo de 2018, y apuntan contra una posible privatización.

“No vamos a permitir que nos dejen sin trabajo. Lucharemos como siempre” expresaron y señalaron que la situación se da “después de tantos años de haber ganado los baños de las plazas”.

“Uno de los baños es el de Plaza Saavedra, en unta Mogotes, donde día a día se trabaja para vecinos y alumnos de los colegios cercanos, a este baño concurren más de 40 estudiantes por día en turno tarde y mañana”, dice uno de los mensajes difundidos por las cuidadoras. Lo mismo repite en el caso de la Plaza Peralta Ramos: “En este baño trabajamos para que alumnos de escuelas cercanas, feriantes, vendedores ambulantes y muchísimos vecinos tengan un buen servicio a diario”.

Cada uno de los ejemplos, tiene el mensaje: “Señor intendente las trabajadores de los baños decimos no a la privatización de los baños de las plazas públicas”.

Desde hace doce años un grupo de mujeres se organizó para prestarle un servicio básico y fundamental a todas las plazas públicas de Mar del Plata. Cuidan, controlan, limpian y mantienen en condiciones los sanitarios de cada uno de estos espacios verdes. La tarea comenzó en el 2005, durante la gestión de Daniel Katz. Algunas mujeres que participaban de las ferias artesanales que por aquel entonces se reabrían en las plazas Colón y Mitre, comenzaron a ocuparse por sus medios del mantenimiento y la higiene de los baños.

Muchas de ellas, al no tener aportes suficientes para acceder tan fácilmente a una jubilación, se organizaron en la ONG “Lago Stantien” y lograron llegar a un acuerdo con el Estado municipal a través del Enosur: la firma de un convenio de conformidad (de renovación anual) para cubrir todas las plazas públicas de la ciudad en turnos de trabajo,de lunes a domingo de 9 a 19.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/11/2017