Miércoles 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/04/2020

Barbijo obligatorio: en Mar del Plata el gobierno aguarda definiciones de la Provincia

Lo adelantó la secretaria de Salud municipal. Mientras tanto, desde el gobierno provincial indicaron que “se está trabajando en el decreto” y que se instrumentará desde el lunes.

Barbijo obligatorio: en Mar del Plata el gobierno aguarda definiciones de la Provincia
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Desde que se declaró la pandemia del coronavirus a nivel mundial las medidas de prevención que se van implementando se modifican constantemente, según los protocolos sanitarios. Una de las últimas tiene que ver con el uso obligatorio del barbijo o “tapaboca” casero. Por ahora, en Mar del Plata su uso es una “recomendación” del Municipio, aunque desde la Secretaría de Salud anticiparon este martes que aguardan definiciones por parte de la Provincia o Nación para adoptar la obligatoriedad. Y casi al mismo tiempo desde el gobierno bonaerense indicaron que “se está trabajando en el decreto” para establecerlo.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, se refirió al posible uso obligatorio del tapaboca o barbijo casero en Mar del Plata.

Ante la consulta de la prensa, la funcionaria recordó que por el momento está vigente la “recomendación” que surgió la semana pasada la utilización de un tapaboca comunitario. “Con respecto a la obligatoriedad o no del uso en la comunidad, como ustedes saben esto es algo dinámico, venimos siguiendo los protocolos a nivel nacional y provincial”, señaló.

Y agregó: “O sea que si en la Nación y en la Provincia determinan la obligatoriedad del uso seguramente estaremos nosotros trabajando en la misma línea”, concluyó la secretaria de Salud.

Casi en paralelo a esas declaraciones, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó en una entrevista periodística que el tapaboca o barbijo casero para los ciudadanos en la provincia “será obligatorio”.

En una entrevista con radio La Red el titular de la cartera de Salud bonaerense reiteró que el tapaboca “será obligatorio” para los ciudadanos bonaerenses y en ese sentido indicó: “Se está trabajando en el decreto, así que yo supongo que entre hoy y mañana ya va a ser obligatorio, más o menos en los mismos términos que ha salido en Capital Federal”.

“En el decreto vamos a contemplar el transporte público y la gente que viaja en automóvil con más de una persona, también tiene que ir con su barbijo”, precisó.

Luego, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, dijo en declaraciones a Télam que a partir del lunes será obligatorio el uso de tapabocas en todo el territorio bonaerense. El funcionario detalló que se dispondrá el uso de tapabocas y nariz “para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares”.

Bianco aseguró que habrá “multas económicas” para quienes incumplan la medida y especificó que en el mismo decreto “se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95” -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de salud.

Hasta el momento, en Mar del Plata se aconseja a vecinos y vecinas la utilización de barbijo casero y no quirúrgico, ya que la disponibilidad de estos últimos es limitada y están reservados para el personal de salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la comunidad. Por otra parte, es importante destacar que los cobertores de tela para la cara no están recomendados para niños y niñas menores de 2 años, en cualquier persona que tenga dificultad para respirar o que esté incapacitado para sacarse el tapaboca sin ayuda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios