Barrio privado en Acantilados: un informe y alerta de vecinos

Desde la sociedad de fomento del barrio aseguran que, según un informe de la Autoridad del Agua, no deberían estar realizando movimientos de tierra en el predio de avenida Jorge Newbery.

11/07/2019
Barrio privado en Acantilados: un informe y alerta de vecinos
(Foto: ilustración / Haras del Mar)

Desde la sociedad de fomento del barrio Los Acantilados aseguran que, a partir de un informe emitido por la Autoridad del Agua (dependiente de la Provincia), no se deberían estar realizando obras de movimiento de tierra en el predio del futuro barrio privado Casonas del Haras, hasta tanto no quede establecido que las mismas no afectarán al resto de los barrios aledaños.

Tiempo atrás, QUÉ Digital publicó la preocupación de vecinos y vecinas de ese sector del sur de la ciudad en torno a la delimitación e inicio de obras de un barrio privado en un gran predio que cruza de ambas manos la avenida Jorge Newbery, y los peligros pero podría traer aparejados para el resto de los barrios de la zona, al tratarse de un amplio espacio.

Las denuncias de los vecinos tienen que ver con que aseguran que el terreno que ocupa el emprendimiento privado se ubica en una zona topográficamente deprimida, es decir, que suele inundarse cuando llueve por lo que la instalación de casas y la consecuente modificación del terreno -por donde además circula el arroyo Corrientes- ya provocó inundaciones en el resto del barrio. Esto, aseguran, fue analizado y confirmado por un especialista en hidrología del INTA.

Luego de reclamos, que incluyeron un pedido de respuestas al gobierno a través del Concejo Deliberante, ahora los vecinos tienen en su poder un informe de la Autoridad del Agua sobre la prefactibilidad hidráulica, de explotación del recurso hídrico y de vuelco de efluentes líquidos previamente tratados de las obras sobre el terreno.

En el mismo, si bien en la mayoría de los puntos el organismo provincial concede a la firma la posibilidad de realizar obras, queda en evidencia la falta de estudios que, según los vecinos, indicarían que aún no pueden iniciarse obras que modifiquen la estructura del terreno.

“Dadas las dimensiones del predio y destino propuesto, la Aptitud Hidráulica del bien en su etapa de prefactbilidad estará condicionada a presentar el Estudio y Proyecto de los Desagues Pluviales del bien, su conexión con el entorno y que incluya el análisis del funcionamiento del curso de agua que lo atraviesa”, reza el documento.

“Tenemos un conflicto con el barrio privado Casonas del Haras. Ahora están en un punto en que ya están trabajando con motoniveladoras dentro del predio, pero nos llegó un informe de la Autoridad del Agua que dice que no tienen los permisos correspondientes para estar haciendo los trabajos que están haciendo y que hasta tanto no los tengan no deberían trabajar, no pueden hacer obras”, comentó en diálogo con QUÉ Digital, Alfredo Pérez, presidente de la Sociedad de Fomento.

“No dice explícitamente que no pueden trabajar, pero siguiendo las reglamentaciones la conclusión es que no pueden hacerlo. Lo que explica es que no tienen los estudios correspondientes. El delegado municipal (Luis) Ignoto dice que él no tiene poder para detener una obra que ya corresponde a Obras privadas. Nosotros hace rato le pedimos a Obras que pare las obras y no hemos tenido ningún resultado”, continuó el vecinalista y no descartó realización una movilización con los vecinos ante una situación que consideran de peligro para la integridad del medio ambiente y los barrios aledaños al predio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios