Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
19/01/2021

Barrios de Pie reclama en el Unzué la apertura de programas sociales

La organización social se movilizó al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la consigna “La salida es sin ajuste y sin clientelismo”.

Barrios de Pie reclama en el Unzué la apertura de programas sociales
(Foto: Barrios de Pie)

La organización social Barrios de Pie protagonizó este martes en Mar del Plata una protesta y concentración en el centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ubicado en el Instituto Unzué con el objetivo de reclamar la apertura de programas sociales y una mayor asistencia del Estado en el marco de la continuidad de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La protesta, realizada en las oficinas locales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Santa Cruz al 3500, se desarrolló en el marco de una jornada nacional de protesta con la consigna “La salida es sin ajuste y sin clientelismo”.

El coordinador local de Barrios de Pie (Libres del Sur), Rodrigo Hernández, remarcó que en los barrios de la ciudad se presenta “una situación económica y social muy deteriorada”.

“En nuestros comedores y merenderos asistimos cada vez a más personas. Comenzamos a organizar huertas para mejorar la cantidad y calidad de la comida, por ejemplo. Ya no sabemos de qué manera sustituir lo que no llega de manos del Estado”, remarcó el dirigente.

Leer también:

Y, sobre el reclamo concreto en esta jornada de lucha, cuestionó la falta de apertura de programas sociales y la forma de administración de los mismos en torno las organizaciones.  “Luego de decidir no pagar una cuarta cuota del IFE, el gobierno nacional hizo anuncios de un programa alternativo, pero su ejecución fue insuficiente”.

Concretamente, remarcó: “Ya lo planteamos en diciembre, pero ahora resulta que ni siquiera se van a dar las pocas incorporaciones al ‘Potenciar Trabajo’ que se habían postergado para enero”.

El programa “Potenciar Trabajo” tiene como objetivo promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica. La implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, alrededor de $10.000. Y además, el plan contiene un módulo de formación y otro de inserción laboral.

“Por otra parte, vemos que hay programas que parecen ‘cerrados’ para las organizaciones que no integran el gobierno, como es el caso del Potenciar Joven o los proyectos de urbanización de barrios populares”, concluyó Hernández.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2021