Jueves 18 de abril | Mar del Plata
13/03/2023

“Basta de ajuste”: protesta de organizaciones y tensión en el Unzué

El Movimiento Teresa Rodríguez se movilizó a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social. Denunciaron haber sido recibidos con gas pimienta por parte de la Policía.

“Basta de ajuste”: protesta de organizaciones y tensión en el Unzué
(Foto: archivo / Qué digital)

En un día que presentará distintas medidas de protesta por parte de organizaciones sociales, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Votamos Luchar se movilizaron este lunes a la mañana a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Espacio Unzué bajo la consigna “basta de ajuste”. Acusaron haber sido recibidos con gas pimienta por policías y reclaman ser atendidos por funcionarios.

El proceso de ajuste implementado por el gobierno nacional es motivo de reclamos y jornadas de protesta este lunes en diversos puntos del país por parte de distintas organizaciones sociales. Y en Mar del Plata mientras la Unidad Piquetera programó un acampe que se iniciará por la tarde en el centro, el MTR – Votamos Luchar (que ya no forma parte del frente piquetero) se movilizó hacia media mañana al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en el Unzué, sobre calle Santa Cruz al 3500.

Al llegar, denunciaron desde la organización, fueron “reprimidos con gas pimienta por efectivos policiales que estaban dentro del lugar”. Y reclaman ser recibidos por el delegado local del Ministerio, Diego García.

Los reclamos de la jornada de protesta nacional del MTR se centran en la asignación de trabajo genuino, desarrollo de planes de viviendas y obras públicas para los barrios y la marcha atrás con las miles de bajas dadas por el gobierno nacional en el programa socialaboral Potenciar Trabajo, entre otros puntos.

Puntualmente en Mar del Plata, y a partir de anteriores acuerdos con la dependencia nacional, reclaman avances en el aporte de herramientas para los proyectos productivos y en líneas del programa “Ayudas Urgentes”, que consta de subsidios para la adquisición de insumos o servicios necesarios para soluciones habitacionales. También reclaman la entrega de kits escolares para familias en situación de vulnerabilidad.

Leer también:

Por otro lado, a través de un comunicado, desde el MTR volvieron a criticar  la “precarización” que implica el programa Potenciar Trabajo. “No conforme con esto la ministra Tolosa Paz por orden del FMI sigue profundizando el ajuste dando bajas, recortando a diestra y siniestra, donde ha quedado demostrado que la actualización de datos es tramposa, que no todo el mundo pudo hacerla y que hasta quienes la han realizado figuran en sistema como que no la han hecho. Así, dejan a familias enteras sin el único ingreso para sustentar el plato de comida diario”, señalaron.

La tensión entre las organizaciones sociales no oficialistas y el gobierno nacional se mantiene desde los últimos años, pero se potenció entre diciembre y enero cuando la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, puso en marcha un proceso de ajuste en el Potenciar Trabajo, programa que consta del pago del 50% del salario mínimo, es decir poco más de 30 mil pesos mensuales, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales, comunitarios o educativos.

Primero se dio de baja 20.410 plazas en el marco de una causa judicial que se tramita en Capital Federal por presuntas incompatibilidades en la adjudicación del programa. Y después a través de un “proceso de validación” de identidad de las y los titulares 154 mil cuentas fueron suspendidas hasta regularizar la situación o bien dadas de baja por parte del Ministerio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2023