Denuncian incumplimientos del gobierno con la cooperativa CURA

Desde Unidad Ciudadana manifestaron que el Emsur no cumple el convenio y reiteraron la preocupación por la situación actual de la planta.

19/05/2018
Denuncian incumplimientos del gobierno con la cooperativa CURA
(Foto: QUÉ Digital)

Por un lado, la preocupación por la situación actual de la planta de reciclado de la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA). Y, por otro, el reclamo para que el gobierno municipaldesarrolle todas las acciones de gestión correspondientes para dar cumplimiento al convenio marco” a partir de denunciar la falta de aportes para el funcionamiento de la planta. Esos son los objetivos de dos proyectos elevados al Concejo Deliberante por Unidad Ciudadana, en la continuidad de las advertencias por la baja actividad de la cooperativa.

Los proyectos fueron elevados por la concejal Marina Santoro y recuerdan que, a través de una ordenanza, en 2012 se convalidó un convenio marco suscripto entre el Ente de Servicios Urbanos y la cooperativa cuyo objeto es la asociación para la gestión integrada de la planta de recuperación de residuos sólidos urbanos.

“En dicho convenio se encuentran las pautas del sistema de gestión integrada, donde el Emsur tiene la obligación de brindar el soporte técnico a través de personal capacitado en ingeniería, seguridad e higiene y mecánica a los efectos de lograr la eficiencia y eficacia en el funcionamiento de la planta”, remarca la iniciativa y también destaca que el Emsur “tiene a su cargo el aprovisionamiento de repuestos y demás materiales que resulten necesarios para el constante funcionamiento de la maquinaria de la planta”.

En este marco, el proyecto repara en que los trabajadores de la cooperativa hace más de un año se desempeñan con una sola cinta, la cual sufre roturas permanentes lo que provoca “que se pierdan de uno a más días de trabajo mensuales“. Asimismo, advierte que “los cooperativistas trabajan en condiciones insalubres, sin la ropa de trabajo adecuado, ni elementos de protección personal de acuerdo a la actividad que desempeñan”.

Y también tiene en cuenta un reclamo que se mantiene hace años por parte de la cooperativa: el escaso material que les llega en condiciones para reciclar. “En la actualidad están llegando diez camiones diarios con residuos mezclados, lo que genera que disminuya el material recuperado, que es de 200 toneladas mensuales, aproximadamente”, detalla.

Por otro lado, el proyecto menciona que, según los trabajadores de la cooperativa, “no se está cumpliendo con el sistema de compensación que estipula el convenio a favor de CURA, en donde el Municipio se compromete mediante una ayuda financiera a ajustar la eventual disminución en el valor de comercialización de los principales productos que se recuperan en la planta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios