Basura: “De cada 100 bolsas solo 5 están bien separadas”

El concejal Marcelo Fernández señaló la falta de compromiso ciudadano pero acusó a la gestión de Arroyo por “abandonar las políticas de concientización”. Y denunció: “No hay políticas medioambientales, solo le pagan a la 9 de Julio”.

22/02/2017
Basura: “De cada 100 bolsas solo 5 están bien separadas”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Hace tiempo los trabajadores de la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) vienen manifestando públicamente su preocupación por la caída de la correcta separación de la basura en Mar del Plata, lo que afecta tanto a su trabajo como al medio ambiente. “En la ciudad Arroyo no tiene política ambiental”, denunció el concejal Marcelo Fernández y advirtió que según distintos relevamientos, hoy “de cada 100 bolsas solo 5 o menos están bien separadas”.

Tal como ocurrió ya en una oportunidad en el 2016, la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante que preside el edil de Acción Marplatense volverá a sesionar este jueves en el Predio de Disposición Final de Residuos con un orden del día relacionado justamente al tratamiento de la basura, a la separación de los residuos, la situación de los recicladores, el presente de los trabajadores de la empresa Tecsan S.A. y los pliegos para la ampliación del predio.

Los trabajadores nucleados en la cooperativa CURA -conformada allá por el 2004 con 700 asociados y hoy con poco más de 30- vienen reclamando hace tiempo un complemento salarial de $4.000 desde que “el dinero no les alcanza para solventar económicamente su actividad” debido a la consecuencia directa de la desprolija separación de residuos y también a la caída del consumo en Mar del Plata.

Al respecto, en diálogo con QUÉ Marcelo Fernández señaló que hoy “solo el 5% de la basura está bien separada” y aseguró que la cifra “habla de la falta de concientización de los vecinos pero también responde a que la gestión de Carlos Arroyo abandonó todas las políticas de concientización que hacen que la basura llegue en forma separada los días martes y viernes”.

El concejal de AM informó que a partir de estudios medioambientales realizados en otras ciudades de Argentina y del mundo “se sabe que los cambios de conducta en los adultos se dan después de haber mantenido políticas públicas sostenidas en el tiempo en un mínimo de 5 a 6 años”.

Las campañas de difusión que a través de los medios y de los acuerdos alcanzados con distintos gremios y sectores de la comunidad promovían la correcta separación en bolsas verdes y negras “se abundaron todas en 2016”.

A su vez, recordó que cuando el Municipio renovó su contrato con la empresa de recolección de residuo 9 de Julio “se acordó destinar un 2,6% del monto del mismo a campañas de concientización”. Pero para concretar este paso, el gobierno planteó que evaluaría “alternativas” en busca de achicar “gastos”.

No obstante, “la alternativa no existió en todo el 2016 y en 2017 la concientización va a seguir dependiendo únicamente del esfuerzo de algunas ONG’s y algunos docentes que vienen haciendo campañas en las escuelas, pero claramente no alcanzan”, añadió.

BASURA CONTENERIZACION

Cabe recordar que en silencio y sin difundirlo, el 30 de diciembre el intendente Carlos Arroyo firmó un decreto por medio del cual aumentó el canon que le paga la Municipalidad a la empresa de recolección de residuos 9 de Julio. De manera retroactiva pasó de $45 a $52 millones y actualmente supera los $58 millones. A partir de esta situación, el Frente para la Victoria presentó un pedido de informes para que el gobierno explique los motivos, qué modificaciones se produjeron en las prestaciones y por qué la redeterminación no fue elevada a el Cuerpo.

La consecuencia directa de esta falta de políticas de concientización, además del perjuicio económico que le genera a la cooperativa encargada de la separación de los residuos -lo que está en la bolsa negra contamina el material recuperable-, es de orden medioambiental e impacta de lleno en la salud de Mar del Plata y en la vida útil del Predio de Disposición de Residuos.

“El Estado debe acompañar con políticas serias porque de lo contrario se deben hacer inversiones innecesarias para suplir esa ausencia. Lo que ocurre es grave y hace a la vida útil del predio”, remarcó Marcelo Fernández.

Por último, el además presidente de la comisión de Medio Ambiente dentro del Concejo Deliberante, que sesionará este jueves a las 9.30 dentro del predio, dejó en claro que “Arroyo no tiene política medioambiental” y que “la única política es la de sacar la basura de un lado al otro pagándole casi 60 millones de pesos a la empresa 9 de Julio, pero más allá de eso, no hay nada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios