Jueves 05 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/07/2021

Basural: conciliación obligatoria, tres nuevas empresas y negociaciones

Tras el retiro del Ceamse, tres nuevas firmas operan en el predio. El gremio Agoec mantiene negociaciones para la reincorporación de ocho trabajadores.

Basural: conciliación obligatoria, tres nuevas empresas y negociaciones
(Foto: archivo / Qué digital)

El dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación a pedido del gobierno municipal fue la herramienta utilizada el viernes pasado para levantar una nueva protesta y bloqueo en el predio de disposición final de residuos que llevaron adelante ocho trabajadores nucleados en uno de los gremios del sector al denunciar no ser tenidos en cuenta para seguir en sus puestos tras la partida de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Mientras siguen las negociaciones, tres empresas ya estarían a cargo de la operatoria.

El viernes pasado un grupo de ocho trabajadores nucleados en la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (Agoec) -uno de los tres gremios que tiene representación sindical entre los trabajadores del basural, además de Camioneros y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra)- inició una protesta y bloqueo en el basural al exponer su malestar por su falta de continuidad laboral tras el alejamiento del Ceamse del predio, luego de tres años a cargo de la operatoria.

Desde el sindicato apuntaron que mientras trabajadores de los otros dos gremios tuvieron su continuidad laboral los ocho que dependen de Agoec, no. “Pedimos que no haya discriminación sindical y que tomen a los trabajadores nuestros como tomaron a los de Camioneros y Uocra”, apuntaron.

En ese marco, el gobierno municipal solicitó el dictado de una conciliación obligatoria que fue emitida por el Ministerio de Trabajo y acatada por el sindicato para que en el plazo de quince días hábiles se mantengan las negociaciones sin medidas de fuerza.

Leer también:

Pero una de las particularidades del conflicto es que desde el gremio afirman mantener las negociaciones con tres empresas que ya se encuentran realizando la operatoria del predio, por disposición del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), algo que el viernes había sido negado por el gobierno municipal a Qué digital.

El secretario general de Agoec, Jorge Mancini, afirmó en diálogo con este medio que desde el 15 de julio pasado -cuando se retiró del predio el Ceamse- tres nuevas firmas se hicieron cargo de las tareas del basural: Ciageser (que se encargaría de la planta social), Ashira (operación del relleno sanitario) y Esur (de la planta de lixiviados). Esa misma información fue ratificada por trabajadores del predio.

En este marco, desde Agoec explicaron que en torno a la conciliación obligatoria todavía no lograron llegar a un acuerdo.

Leer también:

Semanas atrás, cuando se conoció públicamente que el Ceamse -que prestó servicios desde 2018– no seguiría operando en el basural desde el Frente de Todos presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante para conocer las proyecciones del gobierno municipal en torno al funcionamiento del predio de disposición final. La respuesta, todavía no llegó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,